El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS 50 INTELECTUALES IBEROAMERICANOS MÁS INFLUYENTES 2012


El peso de la crisis también se deja sentir a la hora de pensar. Por eso parece lógico que en la última lista de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes que elabora FP en español figuren varios economistas o personas vinculadas a instituciones económicas. Junto a ellos, escritores, periodistas, filósofos, cineastas y hasta algún poeta, aunque no son, precisamente, buenos tiempos para la lírica.
Sabemos que, como todos estos ejercicios, la lista es discutible –de eso se trata– y arbitraria, aunque hemos contado con un buen número de colaboradores que nos han ayudado a confeccionarla. Gracias a todos ellos.
La selección final no ha sido fácil, pero los criterios para elaborarla sí son bien sencillos: que sean personajes vivos y activos, que desempeñen toda o buena parte de su tarea intelectual en español y/o portugués y que tengan influencia en el debate regional (iberoamericano) o internacional. De ahí que, aunque muchos le echen de menos, el siempre admirado Gabriel García Márquez no esté incluido, pues en los últimos años ha desaparecido prácticamente de la esfera pública.
Ahora necesitamos su colaboración. Queremos que sean ustedes, nuestros lectores, los que elijan a los que consideren verdaderamente influyentes. Por eso les pedimos que voten a sus tres favoritos; basta con pinchar en el recuadro debajo de cada nombre. Y que añadan hasta otros tres que, en su opinión, deberían también figurar en nuestra lista, pero que ahora no están (en las casillas al final de la tabla). La fecha límite: el 22 de octubre.
Con los resultados de las votaciones publicaremos el listado de los 10 más destacados.
Como siempre, gracias por su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario