El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 11 de octubre de 2012

LA HOMILIA DE LA SERPIENTE TRAICIONERA


El mismo origen: un Obispo
La misma intención: denunciar a un dictador
El mismo blanco: Daniel Ortega S
La misma meta: la lucha por la democracia.
Distintos protagonistas: Monseñor Obando ayer y Monseñor Báez hoy.
La serpiente sigue siendo venenosa y traicionera, pero la homilía de ayer era para impedir que ganara las elecciones presidenciales y la homilía de hoy es un grito valiente, directo y sonoro contra la serpiente venenosa y traicionera convertido en dictador de Nicaragua.
Monseñor Silvio Báez Ortega, a través de su apostolado a favor de la libertad, de la justicia y del estado de derecho, se va perfilando como el líder social, político y moral que el pueblo no tiene y necesita desesperadamente. Ante las continuas traiciones de los partidos políticos, ante el continuo engaño de la clase política, que por intereses personales, nunca representa al pueblo, los nicaragüenses nos hemos convertido en unos desconfiados patológicos, que a la menor mención de políticos, se estremece como el que se ha quemado con leche al ver la cuajada. El pueblo nicaragüense tiene sobradas razones de actuar de esa manera y si existía alguna duda, si quedaba alguna pizca de confianza en los políticos, la traición del 2012 terminó completamente con ella.
Cuando escuchamos hablar a Monseñor Báez desde su tarima sagrada, usando palabras que no llaman al engaño, que llama al pan por su nombre y al vino por el suyo, las mentes de los que vagamos en un mar de desesperanza y confusión, se activan y se llenan de esperanzas e ilusiones. ¡Aquí está el hombre, el guía, el líder que tanto buscamos y nunca encontramos! nos decimos dentro de lo más profundo de nuestras conciencias.
El hombre nunca deja de buscar, a veces inconscientemente, el destino que nos han reservado. Quizás el ser sacerdote católico no sea el destino final de este honesto y valiente ciudadano que tiene tan claro la realidad de los nicaragüenses.
De lo que se trata en la vida es de contestar sinceramente el llamado, por muy difícil y peligroso que sea. El uso del libre albedrío no solo sirve para decidir el camino de la perdición, sino también para escoger el camino por el cual uno siente que le es más útil a la patria. A Monseñor Silvio Báez Ortega, buen sacerdote, excelente Obispo y con un futuro prominente dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica, a lo mejor le toca jugar el papel de libertador de Nicaragua.
Resaltando las grandes diferencias entre el uno y el otro, en Paraguay el Obispo Lugo llegó a ser Presidente de la República. ¿Entonces por que no en la República de Nicaragua, tierra de dictadores corruptos y mentirosos? Nada de lo que pasa en este mundo es por casualidad, todo tiene un propósito y el que ordena las misiones de cada quien es Dios con su eterna sabiduría.
Monseñor Báez ya fue tocado por la inspiración divina que le está iluminando el camino. A los nicaragüenses solo nos queda orar para que no pierda ese camino.

Jorge J Cuadra V 

No hay comentarios:

Publicar un comentario