El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 5 de octubre de 2012

EN LUCHA DESIGUAL, ¿SINCEROS O CINICOS?


Están siendo reprobados el 90% de los bachilleres que toman el examen para ser admitidos en la universidad.  Uno se tiene que preguntar el por qué de tan alta cantidad y es porque los bachilleres no están bien preparados. No se prepararon bien en la secundaria. ¿Y por qué no se prepararon bien en la secundaria? Porque tuvieron una pésima primaria. Resumiendo: Sin una buena primaria, no hay buenos profesionales. Y a pesar de esta escalofriante realidad, se sigue despilfarrando el seis por ciento constitucional en pésimos estudiantes universitarios, que si llegan a ser profesionales, serán mediocres y si no, serán diputados orteguistas o colaboracionistas.
Hay personas conscientes de lo que está pasando en la distribución del 6% constitucional, que están haciendo un llamado para corregir esa anomalía. No es posible, dicen, que por desperdiciar valiosos recursos en jóvenes que no van a rendir como estudiantes, pero que los van a usar  para sembrar el caos y la destrucción, tengan abandonados a miles de estudiantes de primaria, que son la base de un buen profesional. Uno de los más enérgicos abanderados de la atención a las escuelas de primaria, es el Dr. Humberto Belli Pereira, sociólogo y ex Rector del Ave María College. En una de sus declaraciones sobre el caso que se está comentando, dijo “que no se podía cambiar el destino del 6% porque es constitucional,” e inmediatamente mi mente reaccionó ante esa aseveración y por esa razón me pregunto si hay que ser sinceros o cínicos con este gobierno inconstitucional.
Creo que es una ingenuidad hablar de respeto a la constitución, con un gobierno que no solo surgió de una violación a la Constitución de la República, sino que sigue violándola cada vez que el tirano Ortega lo quiera. Condenar a la ignorancia a la niñez de Nicaragua, preparar pésimos bachilleres y permitir que se use a la juventud universitaria como turbas del gobierno Ortega-Murillo, solo por respetar un mandato constitucional en una tierra sin constitución, se acerca mucho al crimen cultural. No optar al conocimiento por imposición de una dictadura corrupta, es como nacer sin esperanzas de salir de las tinieblas de la ignorancia,  porque los recursos destinados para promover la educación, son usados para promover a estudiantes como Yasser Martínez, premiado con una diputación por su vandalismo.
Con Ortega no se puede jugar limpio, menos ahora con su borrachera de poder, que no permite pensar, cambiando  la prueba de la existencia, “Pienso, luego existo,” por, No pienso, luego subsisto.
La opinión del Dr. Belli es correcta, pero en países en donde existen gobiernos que respetan la Constitución de la República, no en Nicaragua en donde cumplir con ella  significa colaborar con la dictadura orteguista.
Ya sé que este argumento va a ser rechazado por  peligroso, pero no olvidemos que los pueblos tienen derecho a rebelarse para terminar con el yugo que los aprisiona. La tragedia es que en Nicaragua eso no basta porque las dictaduras se reencarnan. Por eso tendremos que renacer, como el ave Fénix, de las cenizas de nuestra  propia destrucción.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario