El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 29 de agosto de 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL CENTRO NICARAGUENSE DE ESCRITORES ANTE LA DESAPARICION DE “LA PRENSA LITERARIA”


Este sábado pasado, la comunidad de escritores y escritoras detectamos un profundo vacío al no encontrar en el renovado formato del periódico La Prensa, el valioso e histórico suplemento La Prensa Literaria.

Una página diaria, nos han querido explicar, es en lo que se ha convertido nada menos que “la universidad de bolsillo” como la llamó su director-fundador, Pablo Antonio Cuadra. Creemos que incluir una página diaria sobre la cultura del país es una excelente innovación del nuevo formato de La Prensa, siempre y cuando ella no sea concebida como sustituta del suplemento semanal. Una página sola no logra condensar la exuberante producción literaria y artística de nuestro país. Una página sin el suplemento semanal es dispersión y exclusión, un paso en falso que recomendamos corregir a los propietarios del diario.

El Centro Nicaragüense de Escritores demanda a la Junta Directiva y Consejo Asesor de La Prensa, se restituya tan imprescindible suplemento que ha contribuido por tantos años con la educación de nuestra ciudadanía, a la vez que insta a las distintas asociaciones artístico-culturales, a pronunciarse con el legítimo derecho que nos da el ser protagonistas y consumidores de dicha publicación.

Dado en Managua a los veintinueve días del mes de agosto del dos mil once.

Junta Directiva del CNE: Vidaluz Meneses, Manuel Ortega Hegg, Guillermo Cortés Domínguez, Margarita López Miranda, Angela Saballos, Ernesto Castillo Martínez, Ulises Juárez. Presidentes Honorarios: Ernesto Cardenal, Carlos Tünnerman, Luis Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario