El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 5 de agosto de 2011

NICARAGUA CANTA EN MÍ

A 40 años (5-8-71) de su nueva presencia.

Versos suyos en vuelo aquí

que vuelan y vuelan de él

que cantan y cantan en él

como nuestra Nicaragua canta en mí.

En una palomita de barro

del barro encantado de San Juan de los Platos

se siente el vuelo y no se ven las alas.

Su buche ancestral contiene

gorjeos luchando por salir:

Río hasta el fin. Manantial de cielos.

Porque los pájaros de los Pueblos Brujos

vuelan estáticos y cantan mudos

su canto encierra la melodía del silencio

y su vuelo el movimiento de la quietud.

¡Qué dicha de pena en gozo!

cuando el palomo reclama a la paloma

con su ruego de alma en pena.

Alma con alas por penas dirigida

es el invisible vuelo de la Penadora:

Ni mi sombra me acompaña

lamenta desde lo profundo

de un bosque sombrío perdido

en los confines de los cuentos infantiles.

El Ángel Martínez de Lodosa

en lodo que hermana moldea

ese canto del desencanto

proclamando en duro navarro

que ese canto no es así

cuando Nicaragua canta en mí.

Un misterio de pájaros

se escucha en los matorrales

o se pierde en arbustos lejanos.

Triste canto oculto

tratando de ser desencantado.

Gimiendo de esperanza deseperada.

No pueden ser Peteneras ni Rodadoras.

¿Patacona, Collareja, la Paloma Azul?

¿Quién, quién canta así?

¿Quién nos dice que és después de haber sido?

¿Quién habiendo sido nuevamente és?

¿Quién con su canto es el haber sido?

El Ángel Martínez bate sus alas

y junto con él Catarina

y la Meseta entera de los Pueblos

es en pájaros por él desencantados

una armoniosa y frutal ocarina

exhalando su respuesta así:

Yo fui.

Yo fui.

Yo fui.

Luis Rocha

“Extremadura”, Masatepe, 24/7/11. (Ventana a pájaros.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario