Peter Torbiornsson vino a Nicaragua en 1978. Tenía 32 años y muchas ganas de atestiguar la historia. Lo empujó su curiosidad periodística y la romántica historia de una revolución que se gestaba en el vientre de éste pueblo. Lo atrapó el coraje y la ambición de los muchachos y muchachas que engrosaban las filas del entonces clandestino Frente Sandinista de Liberación Nacional. Escribió y habló sobre ellos para un diario y la radio pública de su natal Suecia y así develó a Nicaragua ante los ojos de sus compatriotas que acudían atentos a la última revolución del siglo XX.
Torbiornsson quiso estar en el lugar de los hechos como todo buen periodista de calle. Se inmiscuyó en las intimidades de la revolución y los revolucionarios. Se codeó con los círculos de poder de esa época y hasta se hizo pasar por empresario en Honduras para llegar hasta las entrañas de la Contrarrevolución en 1981. Todo en busca de la verdad que le interesaba contar.
En su búsqueda el 30 de Mayo de 1984 el reportero sueco y otra decena de periodistas internacionales zarparon hacia La Penca, en la rivera del Río San Juan. Tendrían un encuentro con el entonces líder de la contrarrevolución, Edén Pastora, conocido en esos días como el Comandante Cero. Esa vez Torbiornsson no cargó sólo con su misión de reportero, sino también de colaborador. Lo acompañaba un supuesto fotógrafo danés por encargo del Ministro del Interior; Tomás Borge. El danés cargaba una cámara fotográfica, también una bomba. La detonó en plena conferencia de prensa matando a varios reporteros y dejando a una decena de lisiados.
El atentado de La Penca fue el primero del siglo pasado contra la prensa. Acabó con los días de paz de Torbiornsson sumergiéndolo en una marejada de intrigas y engaños, de remordimientos y culpas. Ahora tiene 69 años. Pasó 17 años intentando salvar su decencia de periodista. Descubriendo la verdad. Lo logró.
Torbiornsson está recién casado con una nica maravillosa, pero le dice Good Bye a Nicaragua. Su película revela la mentira y la corrupción de un sistema en decadencia, de una revolución perdida entre la avaricia y el afán de poder de sus dirigentes. Good Bye Nicaragua evoca la obra de Kafka, pero con personajes reales; historias que parecieran cobrar vida sólo entre la clase política de nicaragüense y es el último capítulo del cuento de hadas de Torbiornsson que termina siendo su gran desilusión; Nicaragua.
*La película “Ultimo Capítulo: Goodbye Nicaragua” se estrenará en Cinema Galería a partir del jueves 25 de agosto y se exhibirá durante una semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario