El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 6 de agosto de 2011

“Nunca he leído ninguna poesía Con tanta eternidad como la suya”

De José Coronel (1970)

Las Brisas, 28 de octubre de 1970

Rvdo. Padre Ángel Martínez S.I.

Managua

Querido Pater:

Gran gozo tuve de saber que usted andaba por España. Sé ´lo enriquecen (y por tanto a nosotros) esos viajes suyos. Su poesía, entre tantas cosas, es también una especie de itinerario. La verdad es que todo lo suyo, todo usted (usted todo) está en su poesía. Uno siente que su poesía es ya usted mismo, su inmortalidad misma…

Por eso recibir un poema o poemas suyos, es recibirlos a usted en su totalidad. Por que también (para mí, por lo menos, y creo que para cualquiera), un poema suyo es todo sus poemas juntos.

No le voy a decir todo lo que se me ocurre pensando en sus poemas. Sólo una cosa le voy a decir de los últimos poemas que me ha enviado, y no sólo de ellos, sino que leyéndolos lo pensé: Nunca he leído ninguna poesía Con tanta eternidad como la suya. De esto escribiré, creo que pronto.

Envíeme lo demás que escribió en su viaje.

Abrazos de todos aquí.

José Coronel Urtecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario