El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 2 de agosto de 2011

DÍA DE DIFUNTOS

Hoy, Día de Difuntos,

es el día de mi cumpleaños

y he convocado a celebrarlo

a mis muertos más queridos.

Con un no a lo perecedero

junto a vivos, mis muertos bien vivitos,

libres de fatiga y todo afán exagerado,

pájaros-recuerdos en las copas

de los árboles, inmortales cantamos

entre copas a la vida.

Se siente el vuelo

y aunque no se ven sus alas

es mi Ángel que llega

a unírsenos en la reflexiva melodía

que de oropéndolas surge tan profunda

como bien debiera ser de musical la muerte.

“Volvemos a abrazarnos en lo eterno”

dice Ángel cuando ellas alborozadas

en lo alto de las ramas

de “mi ceiba toda”

afanosamente cuelgan y abrigan

el vacío de mis pies y sus andados caminos.

Cálidas fundas pendientes del cielo.

Nidos mecidos al viento con los años idos.

Naturaleza y Amor confabulados:

Me trajo flores diversas la mañana,

y besos tibios y matutinos mi mujer.

Con abrazos y saludos me abruman

de afecto familiares y amigos.

Soles que no me dejan solo.

Cantos y vuelos de Ángel y pájaros

con creces se me han dado.

Vele la pena envejecer así de regalado.

Vale la pena vivir, si se vive enamorado.

Luis Rocha

“Extremadura”, Masatepe, 2/11/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario