El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 13 de abril de 2011

Ortega amplía su emporio

En uno de sus primeros discursos como presidente, Daniel Ortega hizo alusión a que en estos tiempos de paz, las batallas contra sus adversarios se darían en lo que él llamó el “campo de las ideas”.

Naturalmente se pensaría que el mandatario se refería a que el debate y la discusión tolerante serían elementos permanentes en su gestión. Pero en realidad, lo que Ortega advertía eran sus intenciones de lograr el mayor control mediático que el dinero pudiese pagar. Poco a poco lo ha ido logrando.

La familia Ortega-Murillo ha adquirido de forma discrecional un nuevo bien para su patrimonio, algo que no perturba aparentemente ni a sus opositores, ni a la Contraloría General de la República.

Canal 91, en la señal de Claro TV, es la nueva anexión al imperio mediático del que se ha hecho el presidente Daniel Ortega y su familia, durante su gestión gubernamental.

El mismo mandatario confirmó que este Canal, junto a Canal 4 de Televisión —también propiedad de la familia presidencial— estaban transmitiendo en directo el discurso que dio en el recinto universitario UNAN-León el miércoles pasado.

Estas dos televisoras, junto a Canal 8 de Televisión —adquirido el año pasado en diez millones de dólares al empresario televisivo Carlos Briceño Lovo— conforman el músculo mediático con el cual el presidente Ortega pretende inundar las ondas hertzianas con sus “ideas” y de paso, contrarrestar la influencia que puedan tener los medios de comunicación independientes.

Las adquisiciones hechas por Ortega y las presiones ejercidas por su Administración a través de las licencias de concesión, han logrado mermar en la televisión aquellos espacios de periodismo crítico y análisis especializado sobre su gestión presidencial.

TELEVISIÓN PASIVA

El jefe de Redacción de LA PRENSA, Eduardo Enríquez, ya había advertido la pasividad cada vez más evidente de las televisoras nacionales, durante una entrevista a la Voz de América, tras la reunión que sostuvieron varios directivos de medios de comunicación de Latinoamérica con Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en junio del año pasado.

“Hay algunos medios que han decidido autocensurarse en el país, sobre todo en la televisión, ya sea porque deciden no enfrentarse a las arbitrariedades del Gobierno y se acercan a él y reciben como premio un presupuesto (publicidad) o se dedican a otras cosas y bajan el tono en las denuncias”, dijo Enríquez en esa ocasión.

En la televisión, luego de los programas de investigación periodística y análisis dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, y otros de corte totalmente políticos a cargo de Jaime Arellano, no existen otros espacios críticos o de discusión seria sobre la gestión del presidente Ortega.

PRIMERA LICENCIA CONCEDIDA

La licencia del Canal 91 es la primera concedida por Telcor, entidad reguladora de las telecomunicaciones, a la familia presidencial, en la frecuencia UHF.

Antes de asumir la Presidencia, la familia presidencial solo contaba con un porcentaje importante de las acciones de Canal 4, compartiendo el manejo de la televisora con el escurridizo empresario mexicano-estadounidense Remigio Ángel González, dueño del grupo Ratensa (Radio y Televisión Nicaragüense S.A.).

Sin embargo, con el ascenso al poder y el acceso directo a los fondos del acuerdo petrolero firmado con Venezuela, el cual es financiado por todos los nicaragüenses al pagar a precio de mercado los combustibles, Ortega y su familia adquirieron la totalidad de las acciones de Canal 4 y posteriormente compraron el Canal 8, ambos en la frecuencia VHF.

El Canal 91 estaría actualmente manejado por uno de los hijos del presidente Ortega, Maurice Ortega Murillo. No es la primera vez que el mandatario coloca a sus hijos al frente de sus empresas mediáticas.

Juan Carlos Ortega Murillo está al frente de Canal 8, mientras que en Canal 4 quien dirige la orquesta es Carlos Enrique (Tino) Ortega Murillo. Su hijo mayor, Rafael Ortega Murillo, está a cargo de las radios Viva, Clásica y La Sandino, y la publicación en internet El 19 Digital.

CANAL DE CORTE JUVENIL

La idea de Canal 91 es que sea un medio de corte juvenil, que pretende captar a ese segmento de la población a la cual la estrategia de campaña electoral diseñada por la primera dama Rosario Murillo ha dirigido su principal atención.

Maurice maneja una productora denominada RGB Media, la que cuenta con un perfil en Facebook.

Por medio de este perfil en la red social más importante, RGB Media está convocando a jóvenes para hacer castings para los diversos programas que estarían produciendo para Canal 91, además de anunciar plazas de trabajo para personal técnico especializado.

En dicho perfil de RGB Media, aparece un pequeño vídeo de convocatoria en cuyos primeros segundos aparece la hija del presidente Ortega, Camila, quien es modelo y una de las más asiduas acompañantes de la pareja presidencial en sus giras por el extranjero.

RGB Media opera en una casa ubicada de Canal 4 media cuadra al sur. Esta es una propiedad que fue comprada por la familia presidencial a mediados del año pasado.

Igualmente otra vivienda ubicada a tres casas hacia abajo de la entrada principal de Canal 4, recientemente fue adquirida para que en un futuro también funcionen como oficinas de este nuevo medio de comunicación.

Residentes que viven en las cercanías de Canal 4 y la misma Secretaría del Frente Sandinista consultados por este Diario comentaron que vivir en esa zona se ha convertido en una zozobra para ellos, ya que en cualquier momento su propiedad podría ser de interés para la familia presidencial y quieran comprárselas.

“A mucha gente le han hecho ofertas y algunos terminan vendiendo por miedo, para no tener problemas con el gobierno”, comentó una vecina de la casa de la familia presidencial.

EMPEZÓ CON TELEVISORA RUSA

El Canal 91 empezó sus emisiones transmitiendo contenido de una televisora rusa denominada RT.

Esta cadena transmite noticias en español. Su entrada en operación es otra de las iniciativas de los gobiernos de izquierda para enfrentar lo que ellos consideran el monopolio mediático de CNN.

Las transmisiones de pruebas nacionales comenzaron con la emisión de la llegada al Consejo Supremo Electoral del presidente Daniel Ortega para inscribir su ilegal candidatura a la Presidencia de la República en los comicios de noviembre de este año.

Luego, la segunda transmisión nacional fue precisamente el discurso de Ortega en la Universidad Nacional Autónoma en León.

LA ESTRATEGIA ALBA

La compra de estos medios de comunicación por parte de la familia presidencial, aparte de aumentar su patrimonio privado, forma parte de una estrategia enmarcada en los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

La iniciativa Alba en el marco del desarrollo de las telecomunicaciones se denomina Albatel.

El plan estratégico se refleja en el documento que firmaron los mandatarios, que se encuentra en la página web del Alba, el cual sigue 12 puntos de agenda, con cinco objetivos específicos donde destaca que “este proyecto debe apuntar hacia una amplia y extensiva utilización de esta herramienta (telecomunicaciones), sobre todo para librar la batalla de ideas, que en el campo de la educación y la formación ideopolítica estamos librando".

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