El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 16 de abril de 2011

El miedo de Don Tomas

Paúl Gómez

El pasado 13 de abril Don Tomas Borge escribió en El Nuevo Diario un artículo de opinión titulado: “¿Aminta Granera o un Alesio Gutierrez? ¿Quién dijo miedo? “ no niego que muchos de sus argumentos sean ciertos, obviamente que nadie después de lo vivido quisiéramos a una policía Somocista aunque ahora estamos comenzando a vivir bajo una policía Orteguista. Nadie quiere una policía represiva, asesina o tan agresiva como la que se tiene hoy por hoy en Honduras, en ese punto coincidimos a cabalidad.

Nicaragua a como usted bien sabrá tiene una historia trágica, quién sino usted para conocer la tragedia de la guerra contra la dictadura y luego la guerra del Gobierno Sandinista vs la Contra ¿Cuántos nicaragüenses dieron sus vidas? No sólo del lado del Frente sino también inocentes que murieron durante bombardeos, ciudadanos comunes y corrientes que nunca se interesaron más que en trabajar, en sobrevivir dentro de la adversidad de una guerra que parecía nunca tener fin.

Teniendo claro ese tramo histórico que por suerte y por lástima yo pude únicamente leer en los libros y en las historias que me contaban familiares sobre lo atroz de la dictadura, le puedo intentar contestar a qué le tenemos miedo la juventud de hoy, jóvenes que no entendemos mucho del sufrimiento de ser encarcelados, vapuleados, torturados y demás cosas que usted dice y que me parecen ejemplos válidos de situaciones que espero no pasen otra vez en Nicaragua.

Don Tomas Yo tengo miedo a que me ocurra lo mismo que a Leonor Martínez, que por si no la conoce es una joven maestra opositora a la que tres hombres le fracturaron el brazo afuera de su casa, simplemente por no coincidir con el gobierno y a pesar de que se identificaron a los agresores ¿Cuántos detenidos hay? ¿Se ha investigado el caso? Se lo dejo de tarea.

Tengo miedo de que siga ocurriendo lo que les sucedió a Eduardo Santos, un leonés que ha sido agredido en dos ocasiones por personas de la Secretaría del Frente Sandinista y en uno de los casos el mismo Lenín Cerna dio la orden y a pesar de que los agresores fueron identificados ¿Cuántos detenidos hay? Hasta el momento ninguno.

Tengo miedo de que agentes del Frente sigan llegando a nuestras casas a amenazarnos “porque según ellos somos financiados por el gobierno de los Estados Unidos”, tengo miedo que después de que hacemos una protesta pacífica nos sigan 3 o 4 motorizados durante 30 minutos, tengo miedo de que sigan negando becas cuando se dan cuenta de que somos opositores como le ocurrió a Róger Áreas, tengo miedo de no poder salir a protestar sin que a los 10 minutos tengas a 100 personas del Frente intimidando desde la otra acera, tengo miedo de volver a ser agredido a fuera del Ministerio Público por denunciar la agresión cobarde del diputado Cárcamo, tengo miedo de que nos vuelvan a fajear tres cuadras como lo hizo Edgardo Cuarezma y su grupo, tengo miedo de que sigan saqueando las arcas del Estado a como lo están haciendo, tengo miedo de que una mujer que denuncia una violación tenga que hacer huelga de hambre para que se haga justicia por que el violador es familiar de un ministro, tengo miedo de que vuelvan a hacer otro fraude y se desate una mayor violencia, tengo miedo a quedarme sin empleo si no voy a una rotonda, tengo miedo de que Ortega siga en el poder manipulando las leyes y las instituciones, tengo miedo a que siga la represión, tengo miedo a que Aminta ya no esté en la policía, , tengo miedo a no poder marchar sin libertad, tengo miedo a que mis vecinos sigan engañados que con una lámina de zinc que les dio el gobierno van a salir de la pobreza ¿no cree que son suficientes miedos?

No soy dirigente opositor, soy un joven que intenta ver un país en donde podamos converger de verdad, en donde podamos debatir, en donde podamos sentarnos en una mesa y ver los puntos que tenemos en común sin arribismos, sin golpes, sin tener que estar de acuerdo en todo y sin tener que estar sacando la historia como mérito de “algunos” a como ustedes lo han intentado vender, esa historia es el mérito de miles de nicaragüenses que se sintieron identificados con la libertad y en contra de un gobierno represivo, ilegal, fraudulento y corrupto. Las dictaduras no siempre inician con el garrote en la mano Don Tomas y eso usted lo sabe.

Creo que a estas alturas no podemos comparar la represión entre Ortega y Somoza pero de que hay, hay y le pregunto a usted ¿hasta dónde piensan llegar? Usted mismo ha dicho que cueste lo que cueste el Frente no debe dejar el poder ¿Qué está dispuesto a hacer Don Tomas? ¿Cuál es el miedo a la observación electoral? ¿Cuál es el miedo a rendirle cuentas al pueblo de la cooperación venezolana? ¿Cuál es el miedo a cambiar los magistrados? ¿Cuál es el miedo de que los opositores de este régimen marchen? Estoy seguro que muy en el fondo los que más tienen miedo son la cúpula que está en el poder, tienen miedo a perderlo pero usted Don Tomas ¿A qué le tiene miedo? Yo ya le conté mis temores, espero que usted se atreva a contar los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario