SANTIAGO DE CHILE -- Gonzalo Rojas, quien surgió de la pobreza provinciana del sur de Chile para convertirse en uno de los más celebrados poetas en un país conocido por grandes cultores de este género literario, falleció el lunes, informó su familia. Tenía 93 años.
Rojas murió por causa de un infarto cerebral que sufrió en febrero. Estaba hospitalizado, sumido en un profundo sopor y murió rodeado de su familia, informó su hijo, Gonzalo Rojas-May Ortiz.
En su extensa obra destacan sobre todo los escritos de fino contenido erótico, así como aquellos donde expresó el dolor del exilio durante los largos años de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Rojas, nacido el 20 de diciembre de 1917 en el puerto minero de Lebu, se convirtió en 2003 en el segundo chileno en ganar el Premio Cervantes, el más importante galardón literario de la lengua española. Antes lo había obtenido el novelista Jorge Edwards.
También recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio de Poesía Reina Sofía de España. En 2004 fue nominado al Premio Nobel de Litertura, que ya habían ganado sus compatriotas y colegas poetas Gabriela Mistral, en 1945, y Pablo Neruda, en 1971.
Su interés por la poesía surgió desde la niñez.
La figura de Rojas, con su gorro y sus típicos tirantes para asegurar los pantalones, era familiar para los chilenos. De estatura escasa y sonrisa permanente, conservó hasta avanzada edad un aspecto jovial, incluso juvenil.
En 1938 se unió al grupo de escritores surrealistas chilenos La Mandrágora, pero su permanencia fue breve, ya que muy pronto se sintió limitado por el estilo del grupo y no lograba conformarse a una escuela determinada de escritura.
Hijo de un minero, conoció la pobreza desde la infancia. En la década de 1940 enseñó a leer y escribir a los hijos de los mineros del norte de Chile, en el árido desierto de Atacama.
En 1948 publicó su primera colección de poemas, "La miseria del Hombre", y recién casi dos décadas después su segundo libro, "Contra la muerte". El verdadero reconocimiento en su patria llegó en 1977, con la publicación de "Oscuridad".
En 2010 publicó "Con arrimo y sin arrimo", meses antes de que el infarto cerebral lo sumiera en un sopor permanente.
Algunos lo compararon con Neruda, pero había diferencias profundas entre ambos. Neruda fue más prolífico y más dedicado a los temas sociales y políticos. En lo que sí se asemejaban era en su origen pobre, su éxito en las letras y su incursión en la diplomacia.
Durante el breve gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), Rojas fue nombrado agregado en la embajada chilena en Cuba, un cargo que perdió tras el golpe militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
Con su esposa Hilda y su hijo Gonzalo pasó largos años en el exterior, primero enseñando en la Universidad de Rostok de la entonces Alemania Oriental y luego en Venezuela. Fue profesor emérito en la Universidad de Brigham Young de Utah, Estados Unidos.
La periodista Kimberly N. Chase contribuyó a esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario