El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 13 de abril de 2011

Los Premios Ortega y Gasset 2011 reconocen el periodismo valiente y su lucha contra el poder

Los artículos de Octavio Enríquez sobre Tomás Borge; el blog 'El criminalista del país de las últimas cosas' del salvadoreño Carlos Martínez D'Abuisson; una fotografía de Cristóbal Manuel en Haití y Moisés Naím, galardonados

EL PAÍS - Madrid


La lucha contra el poder, la independencia, la investigación minuciosa y la valentía periodística son algunas de las cualidades que el jurado de los Ortega y Gasset ha querido reconocer en la 28ª edición de los premios. Octavio Enríquez, por sus artículos sobre el ex ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge; Carlos Martínez D'Abuisson, como autor del blog El criminalista del país de las últimas cosas en el diarioEl Faro de El Salvador; Cristóbal Manuel por su fotografía Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe, publicada en EL PAÍS; y Moisés Naím, por toda su trayectoria, han sido los galardonados.


Enríquez ha obtenido el premio al mejor trabajo en la categoría de periodismo impreso. Según el jurado, sus artículos, publicados en el diario La Prensa, muestran "la lucha contra el poder plasmada en una labor periodística de investigación realizada en condiciones muy adversas sobre las transacciones y el enriquecimiento ilícito de Borge". Su labor, concluye el jurado, "es una investigación minuciosa, valiente y bien documentada".

El premio al mejor trabajo de periodismo digital también ha cruzado el Atlántico. El jurado ha decidido por mayoría premiar al blog El criminal de las últimas cosas, de Carlos Martínez D'Abuisson, publicado en el diario El Faro de El Salvador. El jurado ha valorado en este caso "el relato escalofriante de un país desgarrado por la violencia que el autor, con la capacidad de un cirujano, ha diseccionado el dolor de familiares, testigos y víctimas de secuestros, violaciones y homicidios".

Cristóbal Manuel ha obtenido el premio al mejor trabajo de Periodismo Gráfico por su fotografía Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe, tomada tras el terremoto de Haití. "Una imagen que representa la desolación radical de un país devastado", una foto que "refleja la armonía y la soledad del ser humano en un entorno caótico de esperanza".

Por último, el premio a la más destacada trayectoria profesional ha recaído en el periodista Moisés Naím, articulista de EL PAÍS, a quien el jurado reconoce ante todo "su independencia y también su enorme capacidad de análisis que lo convierten en una referencia imprescindible en lengua española". "Naím", concluye el acta "facilita las claves del mundo global al alcance de todos sus lectores".

El Jurado de esta vigésimo octava edición de uno de los premios de Periodismo más prestigiosos en lengua española ha estado presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. Los otros miembros del Jurado han sido el cineasta Daniel Sánchez-Arévalo; José Álvarez Junco, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Amparo Moraleda, directora del área internacional de Iberdrola, y los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno. José Manuel Calvo, subdirector de EL PAÍS, actuó como secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario