El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 30 de abril de 2011

Líderes palestinos rechazan acusaciones vertidas por Embajador Trivelli

Indignados. Así se declararon los miembros de la comunidad palestina en Nicaragua, quienes fueron señalados por el ex embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli, de estar vinculados a “actos ilícitos”, según un cable filtrado por Wikileaks, correspondiente a marzo de 2006 y publicado recientemente por el Diario La Nación de Costa Rica, Confidencial y El Nuevo Diario, de Nicaragua.

Sharif Othman, presidente de la Asociación Palestina de Nicaragua y Fahmi Mohamed Hassan, presidente del Centro Cultural Islámico, participaron en el programa televisivo “Esta Noche” para aclarar la información vertida por Trivelli en los cables diplomáticos que elaboró y transmitió al Departamento de Estado durante su estadía como diplomático en Managua, en el período comprendido entre 2005 a julio de 2008.

Ambos líderes de la comunidad árabe-palestina en Nicaragua, confirmaron que el encuentro con Trivelli se realizó en marzo de 2006, en la casa de habitación del diplomático estadounidense, a donde llegaron acompañados del entonces Embajador de Palestina en Nicaragua.

Dijeron que acudieron con el ánimo de intercambiar opiniones sobre la situación en el Medio Oriente y en particular sobre la lucha del pueblo palestino, tal como lo hicieron con los antecesores de Trivelli (Oliver Garza y Barbara C. Moore), sin embargo Trivelli rápidamente les aseguró que él no tenía experiencia sobre el tema del Medio Oriente. Lo único que parecía interesarle al diplomático estadounidense era cabildear porque la comunidad árabe en Nicaragua no votara por Daniel Ortega, candidato en 2006 por el Frente Sandinista y la alianza Nicaragua Triunfa.

Ellos, por su parte, le respondieron que no estaban interesados en opinar sobre temas partidarios, ni electorales, y que en el tema por quién votar sólo es asunto de los nicaragüenses. “A nosotros siempre nos interesa tener buenas relaciones con el pueblo nicaragüense y que en Nicaragua siempre haya paz y armonía, para que haya un buen ambiente para nuestro trabajo que es el comercio”, relataron.

Al comparecer en el programa "Esta Noche", que se transmite por Canal 12, dijeron que están convencidos que Trivelli estaba mal informado, porque creía que la comunidad árabe sumaba alrededor de 15,000 personas, pero le aclararon que la primera generación de palestinos que llegó al país hace más de un siglo sumaba alrededor de 200 y ellos se establecieron acá, donde han visto nacer más de tres generaciones de árabes, que han incluso ocupados puestos prominentes en Nicaragua.

Igualmente negaron que en dicha conversación se haya hablado del tema de impuestos, migración y menos del asesor presidencial de Ortega y sobrino del dirigente libio Muamar el Gadafi, Mohamed Lashtar, de quien los mismos cables filtrados por Wikileaks vinculan con la inteligencia libia.

Discurso doble moral

Al desmentir al embajador Trivelli, Fahmi Hassan, líder del Centro Islámico, mostró una carta afectuosa y respetuosa del actual Embajador Robert Callahn, quien invitó en 2009 a varias personalidades religiosas, de distintas denominaciones y credos, a conversar sobre religión, luego de concluir las festividades del Ramadan.

“Esta clase de encuentros son de suma importancia para promover el entendimiento mutuo entre las diversas comunidades y congregaciones que forman parte en Nicaragua. Tenemos la seguridad que todos los participantes indistintamente de su credo gozaron de una conversación edificante e inspiradora. Todo esto no hubiera sido posible sin su ayuda”, refiere la misiva enviada por el diplomático al líder musulmán, Fahmi Hassan.

Por su parte, Sharif Othman valoró que esa carta demuestra mas bien el doble discurso moral de la diplomacia norteamericana y dijo desconfiar de este tipo de personas (los embajadores), porque “ellos en tu cara te dan una imagen y después cuando les das la espalda ya te apuñalan. Eso (el cable de Trivelli) es para mí un ejemplo bien claro, bien concreto sobre la doble moral que tienen ellos”.

Othman dijo que a partir del destape de estos cables, la comunidad palestina llegó a la conclusión de que la Embajada de Estados Unidos quiere hacerles daño.

Agradecidos con FSLN

Los dirigentes de la comunidad palestina en Managua, también declararon su simpatía y agradecimiento con el partido Frente Sandinista, de quien dijeron es la fuerza política que los ha apoyado políticamente siempre.

“¿Cómo no voy a estar agradecido yo con una fuerza política que está solidarizándose con nosotros en todas las esferas internacionales?”, se preguntaron, al referirse a la solidaridad manifiesta con Palestina por los ataques sufridos por Israel y la agresión contra la flotilla que llevaba ayuda humanitaria hacia la franja de Gaza, en mayo del año pasado.

Durante su comparecencia, el presidente del Centro Cultural Islámico declaró que el único delito señalado por Trivelli y que les hubiera gustado que fuera cierto es que los palestinos recaudan fondos para el grupo Hamás, lo que agregó le hubiera causado orgullo hacerlo, tras aclarar que Hamás no es una organización terrorista sino nacionalista que lucha por la dignidad, la libertad y sobrevivencia del pueblo palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario