La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli acusó hoy al Gobierno de Daniel Ortega de "destruir" y "manipular" al sistema y a las instituciones de Nicaragua, lo cual, advirtió, es "grave".
El actual Gobierno sandinista "ha manipulado todo el sistema, las instituciones y eso es lo más grave", dijo Belli, en declaraciones al canal 12 de la televisión local.
"Lo más grave de lo que está pasando en Nicaragua es que este Gobierno sistemáticamente ha ido destruyendo todas las conquistas que habíamos tenido en estos últimos años", agregó.
Entre esas "conquistas", la escritora, autora de "El infinito en la palma de la mano", galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, mencionó la "separación de poderes" y la existencia de un Poder Judicial "que no estuviera totalmente casado con los partidos políticos".
También la existencia de una Policía Nacional y un Ejército "profesional", añadió la escritora, también autora de la novela "El País de las Mujeres", obra ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura, La otra orilla 2010.
"Tuvimos muchas cosas que ya no pudieran suceder", lamentó Belli, para quien la candidatura presidencial de Ortega para los próximos comicios del 6 de noviembre es "ilegal e inconstitucional".
El actual gobernante nicaragüense aspira a continuar en el poder por cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.
Belli, que se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza y militó en los años 70 y 80 en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también acusó al Gobierno de practicar "una táctica de manipulación y de engaño".
"Hay verdades que aquí se sostienen que son falsas. Por ejemplo, que Daniel Ortega es el único líder (sandinista) que puede ser presidente (de la República) y que por eso se tiene que reelegir", apuntó.
Para la escritora, "es una gran derrota" para Ortega que aún no haya surgido otro candidato a la Presidencia en el seno del FSLN.
Ortega, que está en su segundo mandato (2007-2012) y gobernó por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990, ha sido el único candidato a la Presidencia por los sandinistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario