El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 28 de abril de 2011

Ana María Matute recibe el Premio Cervantes

El rey Juan Carlos de España entregó el miércoles el Premio Cervantes de literatura a la escritora Ana María Matute.

En la ceremonia en la ciudad universitaria de Alcalá de Henares -lugar de nacimiento del autor del Quijote- Matute inició su discurso de aceptación con una evocación del poeta chileno Gonzalo Rojas, premio Cervantes 2003, quien murió el lunes.

Matute es apenas la tercera mujer que obtiene el llamado "Nobel de las letras castellanas", después de la española María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

Es una de las autoras más importantes de la época posterior a la guerra civil española (1936-1939). Algunas de sus obras, como "Los Abel", "Pequeño teatro" o "Los soldados lloran de noche", retrataron la sociedad de la época y las consecuencias del conflicto.

La novelista española también ha destacado por su faceta de escritora de cuentos infantiles, gracias a su sensibilidad a la hora de adentrarse en el mundo adolescente y de los niños. Entre sus libros más importantes figuran "Paulina, el mundo y las estrellas" y "El saltamontes y el aprendiz".

Algunas de sus obras fueron férreamente censuradas por el régimen de Francisco Franco, que llegó a catalogarlas de "inmorales".

Matute sucede en el palmarés al mexicano José Emilio Pacheco, por lo que una vez más se cumple la ley tácita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.

El Cervantes está dotado con 125.000 euros (166.850 dólares). Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

La nómina de ganadores incluye nombres como el flamante Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Alvaro Mutis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario