El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 26 de julio de 2012

Sergio Ramírez: 50 años de creación

Cinthia Membreño



Una fiesta literaria con doble propósito se realizará en Agosto en distintas ciudades nicaragüenses. Sergio Ramírez, ganador del Premio Alfaguara (1998) y del Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso (2011), cumple 70 años de vida y 50 años de carrera como escritor. Para celebrarlo, se desarrollará una jornada de actividades que iniciará el lunes 6 de Agosto y que rendirá homenaje al aporte que este nicaragüense ha brindado a la literatura nacional e internacional.
Para comenzar, se presentarán los libros “La viuda Carlota y otros cuentos”, “Historias para ser contadas” y “Un baile de máscaras”. La primera de estas obras literarias es una antología personal publicada por la editorial Amerrisque. En la segunda se recopilan una serie de artículos periodísticos de Ramírez que han sido editados por la Universidad de Nuevo León (México) y la tercera es una edición conmemorativa que incluye fotografías de Rossana Lacayo.
De acuerdo a información brindada por Crea Comunicaciones, agencia de relaciones públicas encargada de promover la jornada, los festejos también incluirán dos exposiciones tituladas “Los rostros de la escritura” y “Homenaje fotográfico a Sergio Ramírez”, ambas a cargo del afamado fotógrafo argentino Daniel Mordozinski, conocido internacionalmente como el “fotógrafo de escritores”. La primera muestra se presentará en la Alianza Francesa de Managua y en la Casa de los Tres Mundos, respectivamente, y la segunda se exhibirá en Galería Códice (Managua).
Asimismo, el crítico literario alemán Werner Mackenbach brindará una conferencia sobre la obra literaria de Ramírez y Madeleine Mendieta –poetisa y promotora cultural– presentará un performance basado en la obra de  este escritor. Por otra parte, algunos estudiantes de secundaria tendrán la oportunidad de participar en talleres narrativos que se desarrollarán como parte de estas celebraciones.
La jornada también tendrá lugar en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA), al presentarse una exposición de portadas de los libros que Ramírez ha publicado en el pasado. Los festejos finalizarán en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) con la presentación de un cortometraje basado en “El Centerfield”, uno de los cuentos del escritor. El filme ha sido dirigido por Ramiro Lacayo.
Para obtener mayores detalles sobre fechas exactas, lugares y hora de las actividades, se debe visitar el siguiente enlace: www.sergioramirez.org.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario