El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 19 de julio de 2012

Se “triplican” negocios del Ejército


En siete años los activos del IPSM crecieron en más de U$42 millones, según auditorías privadas.

Luis Galeano, especial para Confidencial 

En las oficinas en Bolonia del brazo financiero del Ejército, no atienden periodistas. Foto: END.Foto: En las oficinas en Bolonia del brazo financiero del Ejército, no atienden periodistas. Foto: END.
El valor de los activos invertidos en negocios por el Ejército de Nicaragua a través de su brazo financiero, el Instituto de Previsión Social Militar, IPSM, creció en más de 42 millones de dólares del 2002 al 2009, de acuerdo a informes de auditoría externa contratados por la misma entidad castrense a los que tuvo acceso Confidencial. Esto significa que el patrimonio del IPSM  creció en 2.5 veces en este lapso de tiempo, y de mantenerse ese ritmo de crecimiento se habría triplicado en el 2012.
Dos informes de auditorías que el IPSM envió a la Contraloría Generalde la República (CGR), sobre el comportamiento financiero de sus empresas en los años 2006-2007 y 2008-2009, a los que este medio tuvo acceso, detallan la rentabilidad de las inversiones del Ejército.
El IPSM participa en empresas diversas, unas con capital propio y otras con inversiones asociadas, que ofrecenservicios de construcción y comerciales diferenciados.
El operador de los negocios del Ejército también está presentes en inversiones conjuntas con compañías de bienes raíces, instituciones financieras, bancos, corredores de bolsa de valores, servicios seguridad y resguardo de valores, turismo, supermercados, servicios médicos, y universidades.
El 29 de marzo del año 2011, fue remitido y recibido en la Contraloría General de la República (CGR) el último de los informes concluidos por la firma privada de contadores públicos Price Water House Coopers sobre los Estados Financieros al Programa de Fondo de Pensiones del IPSM y del Estado Financiero de las operaciones del IPSM.
Los documentos de auditoría de Deloitte & Touche, en nuestras manos, indican que en el año 2002 el IPSM tenía un capital de US$29.5 millones, el cual en 2009 se ubicaba en US$ 72,3 Millones. Fuentes de la entidad castrense, afirman que los fondos hoy podrían rondar entre US$ 90 y US$ 100 Millones.
Este medio solicitó desde enero una entrevista al Ejército de Nicaragua para hablar del IPSM, ahora bajo la gerencia del general de Brigada Oscar Mojica, pero no hubo respuesta a la solicitud. En las últimas dos semanas se solicitó información a través de la Dirección de Relaciones Públicas, pero  tampoco hubo respuesta.
También pedimos una entrevista con el coronel Ramón Morales, cuando todavía estaba al frente de Relaciones Públicas de esa institución, pero tampoco quiso referirse al tema.
Hoteles por cuarteles
La última inversión que demuestra la solidez económica del IPSM  se inauguró el sábado 8 de octubre de 2011, cuando el general Julio César Avilés cortó la cinta que abrió el hotel Los Farallones, en Chinandega, ubicado en el kilometro 133 de la carretera Chinandega-El Guasaule.
De esta manera Avilés continuó con la tradición de sus antecesores, los comandantes en jefes del Ejército de Nicaragua, de “bendecir” las  inversiones en las que están involucradas las finanzas del IPSM.
Los terrenos en los que se erigió ese hotel de tres estrellas, son los mismos en los que hasta el año pasado se encontraba la sede del antiguo hotel Cosigüina, un bien privado que fue objeto de confiscación en 1979.
Hasta 2009 ese espacio sirvió de Estado Mayor del Segundo Comando Militar Regional y aunque sus anteriores dueños lo estaban reclamando, pasó a manos del IPSM, que es quien lo conduce en la actualidad.
El diputado Luis Callejas, jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense en la Asamblea Nacional, indicó que los socios del hotel Cosigüina, le buscaron para que denunciar el hecho y que luego de esto él gestionó una investigación desde la Asamblea Nacional, pero que más tardó en plantear el tema ante la Comisión de Probidad y Transparencia, que en que el mismo fuera desechado, por diputados del oficialismo y del PLC, que fueron convencidos de hacer caso omiso al tema, por miembros del Ejército, que cabildearon en esa dirección.
Fue así que el hotel se convirtió en un activo más del IPSM en asociación con  un grupo de empresarios privados.
Avalados por CGR
El presidente de facto de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, afirma que el IPSM es una de las instituciones que cumple “ordenada y transparentemente” cada año con la rendición de cuentas.
La CGR certificó mediante la resolución RIA-699-11, del 27 de octubre del año 2011, que los informes de auditoría financiera y cumplimiento que la firma Price Water House Coopers hizo a solicitud del IPSM para el período 2009, cumplían con las estrictas Normas de Auditoría Gubernamental de Nicaragua. Lo mismo ocurrió con los informes de 2006-2007.
“Aquí nadie puede afirmar que en el Instituto de Previsión Militar se manejan las cosas de manera irregular”, aseguró.
Pero el ente fiscalizador nunca ha hecho una auditoría directa a las cuentas del IPSM, aún cuando el mismo Código Militar señala claramente que esta entidad es sujeta de fiscalización pública por ser un ente autónomo que trabaja con fondos del erario.
El Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, Ley 181, aprobado por la Asamblea Nacional el 23 de agosto de 1994, establece en su artículo 67, relacionado con el patrimonio del IPSM, que la Contraloría tiene plenas facultades para ingresar a esas cuentas.
“La Contraloría General de la República ejercerá los controles que le faculta la ley sobre el ejercicio administrativo y financiero del Instituto”, dice el citado artículo.
Contraloría delega en privados
Pero ese artículo jamás ha sido puesto en práctica por el ente fiscalizador, que ha preferido dejar en manos privadas las millonarias cuentas del IPSM, que de acuerdo con un estudio elaborado por el investigador Eduardo Marenco, es uno de los principales grupos económicos del país.
“Nosotros delegamos (ese trabajo) en las firmas privadas, que están plenamente autorizadas para hacerlo”, dijo Argüello al ser consultado sobre el asunto.
-- ¿Por qué nunca han entrado directamente a esas cuentas?
“Porque hasta el momento no ha habido indicios de que se esté manejando mal el fondo, y recorda que nosotros entramos cuando se nos reportan irregularidades, es cuando ordenamos auditorías especiales, no ha sido el caso”.
Pero la inoperancia institucional de la CGR no para ahí, ya que mientras estuvo vigente la antigua Ley de Contrataciones, Ley 323, que ordenaba al Ejército licitar sus compras a través del Ministerio de Defensa , el ente fiscalizador nunca se preocupó en saber el mecanismo por medio del cual los militares adquirían sus provisiones, porque ciertamente nunca licitaron.
“Lo único que hay del Ministerio de Defensa es un permiso para comprar vehículos, pero de ese Ministerio, no hay nada del Ejército, pero a como te repito, eso no quiere decir que haya anomalías, habría que preguntar a los ex ministro de Defensa porque no se cumplió con la antigua ley”, justifica Argüello Poessy, sin mencionar el papel de los antiguos jefes del Ejército a quienes se les buscó para conocer su opinión, sin resultado positivo.
“No sé cuánto de esos informes será cierto, porque creo que el patrimonio del Ejército es muchísimo mayor que eso que reflejan esos informes, pero la Contraloría que es un desastre, les da el aprobado”.
Es la reacción del ex auditor del Banco Central de Nicaragua, Jorge Toledo Aguilar, cuando se le muestran los informes de Price Price Water House Coopers.
“Definitivamente que la palabra de la CGR no es confiable, porque ni siquiera tienen recursos para verificar los datos que les refieren en los informes privados y ni se preocupan por hacerlo, solo les dice OK, porque esa es la orden que tienen”, añadió.
Para este auditor retirado las auditorías “camuflan” información. “El Ejército se ha metido en todo lo que le ha parecido sin que nadie le pida que rinda cuentas, porque quien responde por los hermanos Urbina Rivas, a quienes les quitaron los terrenos que les heredaron sus padres, eso  fue una barbaridad, pero nadie dijo esta boca es mía”, aseguró Toledo al referirse a una investigación periodística publicada por El Nuevo Diario en 2007, que reveló el despojo a los ancianos.
Discrecionalidad
“La discrecionalidad con que han actuado las fuerzas armadas de Nicaragua es histórica, no hay quién les pida que rindan cuentas y menos después que se aprobó y entró en vigencia la nueva Ley de Contrataciones, que les da manos libres para hacer lo que quieran”, ha dicho por su lado el consultor  y experto en contrataciones públicas, Rodolfo Pérez García, al hablar del tema.
Esa discrecionalidad se fortaleció a finales de 2010, cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, en la que el presidente Daniel Ortega otorgó al cuerpo militar la facultad de contratar directamente sus compras y adquisiciones sin hacer ningún trámite ante ninguna otra autoridad pública.
Ahí se eliminó la figura jurídica de papel del Ministerio de Defensa como canal para hacer trámites de licitación y compras del Ejército --hecho que en realidad nunca se aplicó--, y dejó el camino despejado de controles para los uniformados.
Las inversiones del Ejército
(Inversiones del  Instituto de Previsión Social Militar del Ejército de Nicaragua hasta 2009, según Price Waterhouse Coopers)* 
1)   Financieras
(Inversiones en valores cotizados en el mercado, depósitos a plazo y otras inversiones financieras)
  • BDF International
  • Isthmus Holding Panamá
  • Financiera de Créditos SA
  • BDF Investment Limited
  • Caprix International
  • Bolsa de valores Wall Street Estados Unidos (varios).
  • Instituto de Estudios Avanzados SA (IDEA)
  • Industria Centroamericana SA INCASA
  • Colony Internacional Bussines INC
  • Interim Investment INC
  • Caprix International Bussimes INC
  • Zona Franca Portezuelo
  • Periples Corporation Inc
2)   Inmobiliarios
(Edificios, oficinas, residenciales, turismo)
  • Proyecto Complejo El Centro SA
  • Proyecto Monte Verde
  • Proyecto Victoriano
  • Proyecto Motastepe
  • Proyecto Plaza Caracol
  • Proyecto Masatepe
  • Proyecto Productos de Metal SA (maquila metalúrgica)
  • Proyecto La Pradera
  • Proyecto Masapa Beach
  • Proyecto Gran Montaña Beach
  • Proyecto Montesuma Beach
  • Proyecto Dormitorio Universidad
  • Proyecto Sacuanjoche
  • Proyecto La Talanguera
  • Proyecto Montecielo Hill
  • Proyecto Altos de Nejapa
  • Servifactor
3) Terrenos:
  • Terreno Fuerza Naval
  • Terrenos Las Delicias
  • Terreno Centro Cívico
  • Terreno Plaza Caracol
  • Terreno Colegio Latinoamericano
  • Terrenos Ciudad Sandino
  • Terreno Industrias DACAL
  • Terreno en Tola
  • Terreno Veracruz
  • Terreno San Juan del Sur
  • Terreno Mokorón
  • Terrenos Huasacate
  • Rotonda Jean Paul Genie
4. Industria, comercio y servicios
Inversiones y acciones en industrias de construcción, farmacéuticas, ferreterías, comercio, universidades, y servicios varios:
  • Materiales Selectos de Nicaragua SA
  • Industrias Toro SA
  • INNIDSA/INMUSA
  • Ferretería Técnica de Nicaragua SA FETESA
  • Parque Industrial Portezuelo SA
  • Proyecto de Asistencia Educativa
  • Suministros Industriales SA
  • Ultra de Nicaragua SA
  • Compañía Metropolitana de Seguros SA
  • Periples Corporation, Inc.
  • Inversiones Tarso SA
  • UAM (Universidad)
  • Hotel Cosigüina-Farallones
  • Panelconsa (Industrial)
  • Holcim (Industrial)
  • Obrinsa (Construcciones)
  • Constructores Nicaragüenses Asociados CONIASA
  • Materiales y Construcción (Mayco)
  • Cantenic SA
  • Farmaceúticos y Conexos SA (FARCOSA)
  • Servicios Médicos del proyecto Hospital Militar (Nuevo)
  • Tienda del Ejército
  • Supermercado de los Militares
5) Otros.
  • Préstamos por Cobrar:
  • Inmobiliaria Centroamericana SA
  • Inmuebles Nicaraguense SA, Innicsa
  • Financiera Tu Crédito
*Fuente: Auditoría Financiera y de Cumplimiento AFC-29-022-11, emitido por PriceWater House Coopers a solicitud de IPSM, autorizado y avalado por Contraloría General de la República, según resolución RIA-699-11 del día 27 de octubre de 2011.
El reclamo de Abohasen. Propiedades en disputa
En el libro “La verdad sobre la piñata”, el ex ministro de Desarrollo ,Agropecuario (1979-1990) Jaime Wheelock Román, asegura que el Ejército recibió del Estado 88 mil 213 manzanas de tierras tituladas en los años 80, principalmente propiedades agrícolas, zonas consideradas como áreas de seguridad o bases militares, cooperativas y unidades de autoconsumo y abastecimiento
Según el estudio Empresarios en Uniformes, los negocios del Ejército de Nicaragua 1995-2007, que realizó en 2008 el investigador Eduardo Marenco, para el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), la misión legal del IPSM de garantizar el retiro de los militares por medio de la realización de diversos tipos de negocios del Programa de Fondo de Retiro, no ha estado exenta de situaciones polémicas al entrar en conflictos con sectores civiles en disputas  de propiedad
Marenco reseña, en algunos casos, las diferencias del IPSM con ambientalistas por el dominio del cerro Mokorón en Managua; el litigio con la familia Urbina Rivas en Esquipulas, carretera a Masaya; el litigio con la familia Abohasen y otros conflictos por propiedades costeras en Rivas.
Además indica que el gobierno de Estados Unidos formuló reclamos de propiedad al Estado de Nicaragua, en nombre de sus ciudadanos, por conflictos con IPSM. “Así lo hizo saber en agosto del 2006, cuando aprobó el waiver, el aval anual para otorgar ayuda a gobiernos que tienen conflictos de propiedad con ciudadanos estadounidenses, aún por resolver”. “En un comunicado oficial, la embajada de Estados Unidos en dicha ocasión señaló que, en el período2006-2007 el gobierno de ese país mediría el avance de resolución de conflictos de propiedad, mediante tres metas, siendo una de ellas ‘la resolución de reclamos en poder del Ejército de Nicaragua, incluyendo personal en servicio activo y el IPSM’”, señala el estudio de Marenco.
El caso Abohasen
Un ejemplo de ello es el caso de Víctor Abohasen, que se encuentra primero en el listado de reclamantes de Estados Unidos. Su familia denunció en febrero del corriente 2012, que tropas del Ejército con maquinarias de empresas de construcción del IPSM y Albanisa, ocuparon parte de su finca de nombre “San Jose de Limón” para construir una base naval.
La propiedad está ubicada en la comarca Miramar, en Puerto Sandino, municipio de Nagarote cerca de donde se construye la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar”, un proyecto del presidente Daniel Ortega y su homólogo venezolano Hugo Chávez, trazado desde principios del 2007.
Al respecto el mayor general Óscar Balladares, jefe del Estado Mayor del Ejército dijo el pasado 8 de mayo: “por razones morales y de principio, esta institución no invade nada. (El Ejército) tiene propiedades que a través de la ley han sido entregadas por el Estado de Nicaragua”.
Su argumento fue que la propiedad estuvo hasta 1979 en manos de Guardia Nacional y que por razón del Decreto 3 de confiscaciones, pasó a ser zona militar del Ejército Popular Sandinista hasta 1990, cuando fue entregada por la Asamblea Nacional mediante la Ley 85.
“Si los señores Abohasen tienen alguna reclamación que hacer, si creen tener derecho sobre propiedad del Ejército en su poder o usufructo, tienen que asistir a los tribunales competentes y dirimir allí esta situación”, dijo Balladares.
De acuerdo al reclamo de la familia Abohasen contra el Ejército, la constancia 027554, emitida por la Intendencia de la Propiedad el 18 de febrero del 2010, certificó que la finca San José del Limón pertenece a José Nemer Abohasen y parientes, algunos de los cuales poseen la nacionalidad estadounidense, como Víctor José Abohasen, cuyo nombre aparece de primero en la lista de reclamos de la embajada de Estados Unidos.
El pasado 21 de mayo,el diario La Prensa, publicó que la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllips M. Powers envió una carta al procurador general de la República, Hernán Estrada, donde le reclamó por un listado de 16 ciudadanos estadounidenses que a criterio de Washington, “están sufriendo transgresiones que les impiden el pleno ejercicio del derecho a la propiedad privada”.
La propiedad que los Abohasen disputan con el Ejército, aparece como activo del IPSM en sus informes financieros 2006-2007 y 2008-2009, clasificada como “terrenos Fuerza Naval y otros”.
La directiva del IPSM
Presidente: General de Ejército Julio Cesar Avilés, Comandante en Jefe EN
Vicepresidente: Mayor General Oscar Balladares, Jefe Estado Mayor Gral EN
Director:  Mayor General Denis Membreño Rivas, Inspector General EN
Director: Msc. Ivan Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Publico
Director: -Dr. Roberto Lopez Gomez, Ministro Director del INSS
Director: Maritza Membreño, secretaria General Ministerio de Defensa
Director: General de Brigada Marvin Corrales, Jefe Personal y Cuadros EN
Secretario: Dr. Horacio Argüello Carazo, Miembro de la Junta Directiva IPSM
Director Ejecutivo: General de Brigada Oscar Mojica Obregón
.

1 comentario:

  1. La verdad que mientras vaya al estado y pueda ser reinvertido no me parece mal, creo que deberia ser este dinero usado en inversiones para el alojamiento y asi poder mejorar el turismo

    ResponderEliminar