El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 12 de julio de 2012

EL REPLIEGUE: CARNAVAL ORTEGUISTA


Lo que acompañaba a los que iban rumbo a Masaya en la retirada que después se conoció como, El repliegue estratégico, no eran los cohetes y canchinflines de hoy, sino las bombas que los aviones del dictador Somoza dejaban caer sobre la columna de combatientes. En este carnaval de Julio que pretende ser un festejo en honor de los que cayeron en esa retirada, lo que vemos es una juventud desenfrenada bajo los efectos del alcohol, que ríe y baila sin dedicarle ni siquiera un pensamiento a los verdaderos héroes y protagonistas de esa estrategia dolorosa en donde lo que predominaba eran los gritos de los que la dirigían para que siguieran avanzando y los gritos de los heridos y los gemidos de los que agonizaban. En ese entonces no se miraban los vendedores ambulantes que hoy se ven entre la masa que canta, baila y ríe a carcajadas, sino los heroicos médicos que entre las balas de los enemigos curaban a los compañeros caídos en la marcha hacia Masaya.
Pero a quien no se miraba era al protagonista del carnaval de hoy que engaña a la juventud haciéndoles creer que él era el conductor del repliegue táctico. El Comandante Ortega y su señora esposa brillaban por su ausencia porque se encontraban comodamente instalados en Costa Rica viendo los toros de largo. Por más que la propaganda mentirosa de la jefa de comunicación del orteguismo se empeñe en construir un guerrillero valiente y heroico para que se lo trague la juventud que no conoce la historia, no va a poder porque Daniel ortega lo que menos hizo fue luchar con el fusil en las manos en contra de la guardia nacional. Esa tarea la hicieron otros patriotas que hoy, o se encuentran muertos, o no están al lado del usurpador del poder, porque lo están adversando y desnudándolo para que el pueblo joven sepa la verdad.  Los nombres de los que caminaban al frente del repliegue entre las  balas del enemigo son: Mónica Baltodano, Moisés Hassan, Joaquín Cuadra, Carlos Núñez (qepd) William Ramírez (ídem) Julio López Campos, Walter Ferreti, Raúl Venerio y Oswaldo Lacayo. Todos, menos uno, ya no caminan al lado del Comandante Ortega, igual que no caminaron en el repliegue porque Ortega se encontraba a cientos de kilómetros de distancia del lugar del acontecimiento histórico. Pero la dictadura conyugal está empeñada en hacer creer que Daniel fue el centro de ese repliegue y el principal responsable del mismo. Ahora el Comandante Ortega camina en la carretera, custodiado por una policía partidaria. Que contraste más patético: Mientras los que se alejaban de Managua aquel 27 de Junio de 1979 a través del campo, iban siendo perseguidos por la guardia nacional, Ortega camina por una nueva ruta, en una fecha distinta, custodiado por su policía nacional para que nadie se le acerque. ¿Entonces en donde está ese pueblo multitudinario que dice doña Rosario que lo aclama y que lo venera? A los Somoza los protegía un muro de esbirros de su guardia nacional y a Ortega lo protege por igual una muralla de oficiales de su policía nacional. Así se cuidan los dictadores, porque abusan del poder, desconocen el mandato de la Constitución y el respeto a los derechos humanos de sus gobernados.
Pero no hay muralla imposible de derriban ante la avalancha de un pueblo que busca  libertad, paz y progreso.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario