El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 26 de julio de 2012

CRÓNICA DE LA CIUDAD DE LA VIGILANCIA PERMANENTE


Crónica de un evento real

Un grupo de mujeres jóvenes decidieron poner un alto y alzar el spray con el objetivo de plasmar un mensaje de cero tolerancia al acoso en todas sus manifestaciones, en cualquier lugar que se lleve a cabo y sobre todo con el fin de manifestar la total desaprobación de una conducta institucionalizada, desde la legitimidad del cuerpo masculino de agredir y violentar al cuerpo femenino.

Este grupo de mujeres plasmó el mensaje en paredes, postes, calles, basureros y en lugares donde se sabe que se acosa y sobre todo en lugares en los que no se hace nada al respecto, con esto se hace referencia a bares, negocios y demás. Al estar por las cercanías del parque El Carmen, mientras plasmaban un stencil en un poste se percataron de que estaban siendo grabadas por el celular de un tipo que se había bajado de una moto, este andaba en compañía de otro, este último se quedó en la moto. Nunca bajó.

Al percatarse de lo que estaba ocurriendo las mujeres se acercaron a estos dos hombres y se les preguntó por qué filmaban, quienes eran, lo que se pudo identificar fue que andaban con las camisetas del FSLN, las que usa la Juventud Sandinista, usaban unas gorras rojinegras que portaban sus apellidos y ambos cargaban con radios. Argumentaron que los habían llamado diciéndoles que un grupo andaba manchando propiedad privada, a lo que se les señaló que como bien estaban filmando se pudieron percatar que era en un poste que estaban grabando el stencil.

El que grababa no dijo nunca ni una palabra, el de la moto respondió que ellos solo andaban haciendo su trabajo, que eran policías, a lo que una de las muchachas le contestó “Enséñame tu placa entonces, ¿Dónde está tu placa?” A lo que este dijo “No puedo, solo ando haciendo mi trabajo y andamos en otra misión”. Ciertamente no eran policías, y  al parecer tampoco estaban preparados para alguna respuesta, pues al ser encarados pusieron en evidencia su falta de información y preparación.

Después de unos minutos de manifestar que borraran el video porque eso era un delito, preguntó el que manejaba la moto ¿Y qué dice el mensaje? Una de las mujeres le dijo, ni sabes lo que dice ni te fijas. Y luego el respondió, Nosotros solo andamos haciendo nuestro trabajo, y sabemos que ustedes andan haciendo el suyo.

Luego de que una de las mujeres que se había colocado frente a la moto para impedir que se fuera se quitó, el que manejaba aprovechó que ya se iban alejando para decir No te preocupes amor, esto nos queda a nosotros.

Mientras esto ocurría, los CPF´s que laboran en los negocios cercanos solo observaban. Bien pudieron ser ellos los que llamaron, bien pudo ser el tipo vestido de la misma forma que los de la moto que se encontraba en la parada de bus cercana al lugar donde todo ocurrió, bien pudo ser la señora que vende quesillo en la esquina. 

¿Por qué este amplio abanico de posibilidades? Porque para eso están, las estructuras de la JS y del poder ciudadano: sirven para vigilar, y sobre todo cuando son ellos los que se toman y ocupan las calles.

Ese día que este grupo de mujeres jóvenes salió a manifestarse en contra del acoso callejero, era el día del repliegue, y cualquier movilización de personas era catalogada como sospechosa, sospechosa de que escriba pintas en contra de Daniel, del FSLN o del gobierno.
El día del repliegue –como en otras celebraciones del Estado/partido/familia Ortega- todo se mueve en perfecto equilibrio en torno a SU fiesta, y es tan delicado este equilibrio que 4 chavalas spray en mano representan, según ellos, una amenaza al statu quo.

Son tan burdas las estrategias de esta vigilancia a cargo de la policía política, la policía partidaria, que no importa si el mensaje no es en contra de Daniel/FSLN/Gobierno. Lo que sí importa es lograr intimidar, lograr debilitar y deslegitimar cualquier iniciativa de movilización social fuera de las esferas del amplio Estado y de las instancias del poder ciudadano. Sobre todo en Managua, sobre todo si te acercas a los focos prohibidos, como en el caso de la crónica, cerca de la casa de Daniel Ortega.

Para sumar a lo ocurrido, la mayor ironía, es que el grupo de mujeres estaban llevando a cabo una acción colectiva en un espacio público en contra del acoso, y por hacerlo fueron acosadas por estos dos hombres a bordo de una moto, con radios y camisetas que los identificaban como FSLN/JS. ¿Serán estos nuevos modelos/masculinos de acoso, que se alimentan de la legitimización de la agresión y violencia hacia los cuerpos de las mujeres y de todo aquel que piense diferente?

Crónica de un evento real
enviado por una colaboradora al equipo de Política Mente Incorrecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario