El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 20 de julio de 2012

DOÑA ROSARIO Y EL 19



Que doña Rosario sea la voz de la Nicaragua orteguista, que sea su sacerdotisa, su poetiza, su trovadora andante, la constructora de la nueva imagen de su marido, son cosas que no extrañan por ser propias de una primera dama enamorada de su esposo presidente. Pero de eso a ser la co-presidenta de Nicaragua, la jefa de estado de la República, la dueña del 60% del poder presidencial, la rectora de la política nacional de gobierno, es otra patraña más del orteguismo en el poder.
¿Con que autoridad doña Rosario se ha nombrado para ejercer todos esos cargos? El pueblo nicaragüense no la ha elegido con sus votos y hasta donde la Constitución manda, no hay nada en ella que autorice los autonombramientos de la primera dama.
La presidencia de Nicaragua es otra falsedad producto del capricho de la pareja de tiranos que han usurpado el poder. Así como doña Rosario estuvo fuera del gobierno sandinista de la década de los ochentas, está ahora presente en las dos primeras décadas del siglo nuevo. Saquen los archivos de la revolución sandinista y busquen a doña Rosario al lado de la novena autócrata. No la van a encontrar porque sencillamente no se desplazaba en esos entornos del poder. Por su formación intelectual y por haber sido la secretaria personal de Pablo Antonio Cuadra C, lo lógico era que la hubieran designado para ministra de cultura, pero ni eso le dieron y nombraron al poeta internacional, Ernesto Cardenal Martínez. Dicen los que saben que eso agudizó el distanciamiento con la cúpula de poder y creó una enemistad apasionada con el ministro-poeta, enemistad que aun parece existir en los tiempos actuales.
Por razones que solo sabe la familia gobernante, doña Rosario renació, como el ave fénix, de sus propias cenizas y llegó a ser la presidenta no electa de la República de Nicaragua. Para que eso se llegara a dar, debe haber existido un pacto de amor y sangre, cuyos términos solo se reflejan en la parte ganadora, es decir, en la costilla de don Daniel encarnada en mujer. La Eva de la costilla de Adán, salió más astuta que su origen de ser, al igual que la Rosario de la Costilla de Daniel, también ha salido más astuta que su origen de ser. Adán y Daniel, por razones incomprensibles, cayeron bajo el dominio de Eva y Rosario y ahora la pareja presidencial nos convierte en el hazmerreir del mundo al tener una presidencia inconstitucional e ilegítima con una primera dama que manda más que el propio dictador.
No es difícil imaginar las razones del pacto presidencial, ni tampoco las intenciones del acuerdo íntimo y como siempre, son los caprichos de ella los que prevalecen. La candidatura presidencial del 2016 es la coronación del “arduo” trabajo de la primera dama-presidenta, a favor de la vanidad de su marido y en contra del bienestar del pueblo nicaragüense. Cuatro años de tortura y cinco de infierno son los que le esperan al pueblo nicaragüense si los planes de la pareja dictatorial se llegan a realizar.
Nicaragua tiene que VOLVER A SER REPÚBLICA, por lo que los nicaragüenses debemos decir, BASTA YA. 

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario