El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 4 de julio de 2012

Luces y sombras


Onofre Guevara López

Un dato de vieja data: las sociedades humanas tienen infinitas contracciones. Algunas son visibles para todos, pero son los estudiosos quienes descubrieron que las luchas de clases que provocan las contradicciones, son fuerzas motoras de los cambios.
Para la solución de esas contradicciones hay alternativas violentas y pacíficas. Algunas veces, esas contradicciones se pueden resolver  por medios políticos no siempre sangrientos, aunque  tampoco beatíficamente pacíficos. 
Se crea o no en la dialéctica, enfrente están los hechos siempre en choque, como en Paraguay, de los cuales se hacen cargo de interpretar los intereses de clase que en cada opinión se manifiestan.  
En el caso del golpe de Estado paraguayo, desde la derecha se aferran a juzgarlo solo por lo visible en la superficie: el aspecto formal  administrativo del Estado, en que se amparan los golpistas. Dejan en el lado oscuro de la historia, la explotación de tierras y hombres, más la entrega secular a intereses extranjeros de los protagonistas del golpe.     
Ese mismo golpe contra el presidente Fernando Lugo, provocó la condena de Daniel Ortega desde la “izquierda”, con el respetuoso apego a las leyes que le caracteriza. Él no tolera irrespetos a la voluntad del pueblo paraguayo. Pero quienes no sufren de Alzhaimer, ni mucho menos, recuerdan que Ortega lleva tres elecciones consecutivas irrespetando la voluntad del pueblo nicaragüense, y prepara el cuarto golpe fraudulento al Estado de Derecho.  El señor Ortega hasta podría decidir limpiarse el rostro dictatorial, cambiando a su Consejo Electoral. Sería la trampa perfecta para ciertos opositores, pues Ortega podría cambiar a todos sus magistrados, porque ya tienen aceitada la maquinaria electoral para que funcione perfectamente, como siempre ha funcionado.
Otra de don Daniel: con el sentimiento antiimperialista con que anima sus negocios políticos y económicos, promete “vengarse” de los Estados Unidos por haberle suspendido “el waiver” de la transparencia. ¿Cómo?  Impidiendo que vengan sus dólares a manos de los “agentes del imperialismo”. Para Ortega, esos dólares dejan de ser malos cuando llegan a sus manos.
Ortega, para demostrar lo injusto de esa decisión gringa, le ha pedido al gobierno estadounidense que solicite informes al FMI y al Banco Mundial sobre su buen comportamiento y fiel cumplidor de sus órdenes.  Entonces, ¿de cuál imperialismo cree Ortega que dependen estos sus queridos organismos internacionales?
Una más de Ortega: Federico Franco, el golpista paraguayo, dijo que: “Gracias a Dios y la Virgen” (…) va a entregar el gobierno el 25 de agosto de 2013. El clan Ortega-Murillo renovó el control del poder dando golpes a la Constitución, y le dio “gracias a Dios y a la Virgen”. Pero como la contradicción entre Franco y Ortega es solo formal, ¿a favor de quién decidirán Dios y la Virgen?  
Una de narcos: la Policía se la juega a diario capturando drogas y narcotraficantes.  Ha capturado a uno en el Caribe, de esos que se  construyen palacetes millonarios en medio de una población empobrecida, como si se sacaran la Lotería cada semana.  Pero como ese señor tiene sus “programas  sociales”, sus protegidos reclaman su libertad.  Buen negocio es tener “programas sociales”, ¿no?
Y una de allá: los países del Brics –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— a los que se le sumó México, ayudarán a la Eurozona en crisis, en especial España y Grecia, con 85 mil millones de dólares: 35 mil China y diez mil cada uno del resto. El mismo día que Alberto Alemán Aguirre, dio esta noticia en un artículo (El Nuevo Diario (27/6/2012), se publicó otro del New York Times, con una foto, reflejando las miserables condiciones de higiene y salud en un barrio de Mumbai, India.
No era necesaria la foto ni los datos para saber que entre los pueblos del Brics, salvadores de Europa, hay miseria. Tal contradicción de darles a los ricos y negarles a sus pobres, refleja una solidaridad de clase entre gobernantes del Brics con los gobernantes de países ex colonizadores suyos, incluso.  Para los millones de pobres de esos países –en México son casi 60 millones, la mitad de su población—, eso no es problema. Han sido tan abandonados, que ya olvidaron qué significa la solidaridad. Además, ni de su clase son. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario