El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 15 de julio de 2012

Épocas pasadas y el 33 aniversario del 19 de julio de 1979



En épocas  anteriores  de los años del siglo pasado: los 50, 60 y 70 y una vez terminada la 2ª. Guerra Mundial se  celebraron reuniones  de países del tercer mundo  para crear  el movimiento de los países  contra el colonialismo, el anticolonialismo y por la independencia nacional. En estos encuentros  hubo varias declaraciones  sobre la paz, el desarrollo, la cooperación y la democratización.  La lucha  contra la pobreza y  la independencia estaba dirigida contra los grandes consorcios internacionales de Europa y EEUU. Sobre ellos recayó  la responsabilidad del atraso de los países del  África en general, Asia y  desde luego sin  dejar a un lado América Latina. Más adelante se constituyó, por ese entonces,  el Movimiento de los Países No Alineados, dando carácter a un nuevo sistema económico, político y social, es decir, se trataba de crear un régimen fuera del capitalismo monopolistas de grandes sociedades y corporaciones del mundo desarrollado. Era, pues, un cambio profundo de las nuevas relaciones sociales internacionales en medio del contexto histórico de sujeción y control de países poderosos. Sin embargo, no se pudo explicar el nuevo sistema económico, pues ni  socialista ni capitalista era el proyecto de estos países.
    Traigo a cuento esta parte  mínima de la historia, muy general por cierto, porque han pasado una serie de organismos políticos y económicos en el país, desde que se instaló el somocismo,  como burguesía feudal, fundado  en el año 1934 para continuar con las dictaduras del pasado,  o sea la continuación del sistema;  no hay que perder la perspectiva histórica  del proyecto de algunos  demócratas  y republicanos de esos momentos. En Nicaragua, sin embargo,  los revolucionarios, los socialistas, los sandinistas del Frente,  aunque  no se acobijaban con la misma  manta,  mantenían contradicciones, no obstante, se unieron con el tiempo para derrocar a la tiranía y con ella el viejo sistema económico, que desgraciadamente no ha concluido.
       El triunfo de la revolución sandinista el 19 de julio de 1979  partimos de los objetivos claros, de un programa de alianzas, pero en realidad el tiempo nos marcó otra cosa. Es decir el contenido del programa de 1967 que era socialista, fue sustituido por uno de amplia coordinación de todas las fuerzas económicas y políticas democráticas para obtener el triunfo, el 19 de julio de 1979 contra la dictadura, el sector tercerista del FSLN creo alianzas en contra  de la dictadura a pesar  de las otras tendencias (que en un principio  renegaban de esta unión)  no se sumaban por ser capitalistas, argumentaban.  Sin embargo,  a pesar de todo, esta victoria creó un compromiso a través de la revolución.   La proclamación del  triunfo del 19 de julio no  hemos examinado  el valor del triunfo de la revolución  sandinista en donde hay que entender y sobreentender que tiene una trascendencia  histórico y social,  independientemente de los programas, de ese momento. Por lo tanto el Frente Sandinista concluyó su etapa  de cambios en el momento que pierde las elecciones en febrero de 1990; a pesar de eso, no se entendió,  que el proceso de la revolución fue interrumpido en ese año por medio de las elecciones donde la oposición le dio una derrota al sistema por crearse, es decir el nuevo  paradigma  venció al viejo sistema. No obstante se podría haber continuado con la revolución, aun  con la pérdida electoral, de acuerdo con una realidad cambiante.
       La oposición antisandinista jugó un papel de importancia  en las elecciones  para evitar que el sistema socialista  se proyectara  y salvar la alianza con el gobierno. Además no solo era Nicaragua, el hecho de su revolución,  era el ejemplo para América Latina, en donde el Presidente de los EEUU, Reagan, lo pronosticó y no solamente por la influencia en la región,  ayudó a la contrarrevolución con otros gobiernos a destruirla, sino también por el  impacto. Mientras  tanto, el gobierno del FSLN se aliaba en primer lugar con Cuba y posteriormente con la URSS. Estas no fueron  alianzas para forjar o consolidar el sistema socialista en Nicaragua, al contrario nos confundió y esos países nos dieron el: No.  De manera que el Frente después de  la derrota electoral, no estudió el futuro. Y aquí estamos divagando.
     EL MRS tiene  17 años de su fundación, según la VII convención realizada  el uno de julio de este año,  es sigue siendo  una organización sandinista ,  no obstante, es  distinta al Frente Sandinista actual,  sin embargo, hay ciertas enseñanzas de la historia  que no se pueden borrar y coinciden,  en cuanto al cambio revolucionario  o las reformas que se esperan, deben de estar en relación  directa de  la continuación con la estrategia inicial de 1979  en algunos principios  que fueron abiertamente confrontativos  por lo forma de abordar  la política internacional y mucho menos ser partícipe del actual Frente  Sandinista.
     EL MRS  aconseja en su  VII Convención Nacional lo que han hecho y lo que no han hecho y lo que pueden hacer en líneas de acción: por ejemplo,  democracia efectiva  con justicia social, de acuerdo;  otro punto importante,  ampliar  la influencia en la sociedad y sectores económico y por último, las alianzas políticas   para establecer  la democracia y la plena vigencia de la constitución.  Son principios  fundamentales, sin embargo, el problema estriba en la lucha: si va a ser en la calle, en las instituciones,  en la Asamblea Nacional o en cualquier lugar del país como en los viejo tiempos de los años del 60 y70 para derrocar una dictadura y otra que está instalada: Ya
    En  cuanto al FSLN ya anunció su legalidad dentro de la ilegalidad; instauró el poder ejecutivo, apoya a  medias a la burguesía comercial e industrial, a través de las elecciones del 7 de noviembre de 2010, en donde  la Asamblea Nacional  el grupo económico del danielismo, apunta su propia victoria: es decir el control de todo el país: política, económica  y social: es decir la dictadura del danielismo. 

                           Por Víctor M. Tirado.  Managua,  19 de julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario