El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 22 de febrero de 2013

TE MATO, TE TIRO; TE MATO, TE TIRO….


Un parlacénico apologista del tirano Daniel Ortega, mandó al Presidente de la República a jugar, con la Presidenta de Costa Rica, el juego de hace siglos de los niños del pasado, te mato, te tiro, matutiro tirulá, tan viejo que los niños de ahora no lo conocen ni como referencia.
La Presidenta Chinchilla no se dignó a venir a Nicaragua a recibir una de las presidencias pro-témpore que los países de Centro América se bolean cada cierto tiempo. Entonces, en desquite por esa acción vergonzosa, según Dn. Chinto,  el Presidente Ortega no debe asistir a la cumbre del SICA en Costa Rica.
Para que vea el pueblo de Nicaragua como manejan los negocios de la nación estos nuevos “estadistas” aplaudidos y acicateados por la corte de serviles que los rodean.
Pudiendo dar una lección de responsabilidad de estadista, pudiendo hacer resaltar la caballerosidad propia de un jefe de estado, pudiendo decirle a Dña. Laura, aquí estoy en su patria, para saludarla y de paso para saludar a los miles y miles de compatriotas que residen en el hermano país del sur, se minimiza y se pone a la altura de los niños del siglo XIX y XX, optando por la venganza necia e irresponsable de que si vos no viniste, yo no voy, a lo que le aplauden los arlequines como el diputado del Parlacen y otros más de la corte cristiana, socialista y solidaria de El Carmen.
Que los problemas de nuestros compatriotas que tienen la desgracia de vivir lejos de sus pueblos, se queden a la deriva porque su presidente prefirió darle con el látigo del desprecio a la Presidenta Chinchilla.
La presencia de un presidente en el país en que viven miles de sus compatriotas en estado precario, es siempre necesaria porque se supone que representa un hálito de esperanza para ellos. Los nicaragüenses en Costa Rica están teniendo problemas con la legalización de sus papeles de permanencia y esta ocasión pudo haber representado un paliativo a sus pesares, porque de presidente a presidenta y en nombre de la convivencia centroamericana, algo se pudo haber hecho para flexibilizar las medidas migratorias del país en que residen nuestros compatriotas.
Hemos dicho una y otra vez que Nicaragua va dejando de ser, a pasos agigantados, una república para convertirse en una hacienda. Lo decimos por la forma de manejar los asuntos serios que tienen que ver con la gobernabilidad, con el derecho de propiedad, con la justicia, con la transparencia electoral y pronto con la libertad individual de la familia. La institucionalidad dejó de existir porque lo que priva es el capricho del dictador y no el bienestar del pueblo. No existe CSJ, no existe AN, no existe CSE, no existe CGR, no existe PGR, no existen alcaldías, solo existe la voluntad absolutista de un trasplantado de la edad media, cuando por la gracia de Dios los gobernantes eran dueños de las naciones.
¿Qué va quedando de Nicaragua que se pueda llamar país soberano e independiente con la presencia de esta dictadura fascista, oligarca, absolutista y totalitaria? Solo los juegos de los niños del pasado remoto y ¡QUE VIVA LA PEPA!

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario