El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 6 de febrero de 2013

PEDRO JOAQUIN CHAMORRO C, SIGUE VIVO


¿Quién mejor que el mártir de las libertades públicas, para inspirarse en la nueva lucha contra la nueva dictadura? Declaro al maestro de la lucha opositora, al héroe nacional que regó con su sangre el suelo nicaragüense en busca de la república perdida, patrono oficial de la lucha contra la dictadura orteguista, dentro de La Cruzada azul y blanco de Occidente y prometo continuar su rectitud y su compromiso, denunciando con la verdad, los abusos, atropellos, violaciones a la Constitución y a las leyes, de parte del titular del poder ejecutivo, Daniel Ortega Saavedra.
El grito de, ¡Compatriotas! al iniciar un día más de lucha, volverá a escucharse a través de las ondas radiales todos los días, de lunes a viernes, a las once de la mañana en el programa radial, TRIBUNA INDEPENDIENTE y rubricará la jornada opositora de todos lo9s días, el grito de esperanza, NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA.
Nos inspiramos en su espíritu de lucha y nos acogemos a su espíritu valiente e inclaudicable, para llevar a cabo esta misión de redención y de esperanza en nombre del pueblo de Nicaragua.
Desde hoy, mi voz pronunciará el Compatriotas del inicio y la Nicaragua volverá a ser República del final de mis intervenciones radiales. Con eso pretendo, salvando las grandes diferencias, imitar al gran luchador por la democracia y rendirle el merecido homenaje de todos los que queremos libertad con justicia y pan. Además, eso me compromete a seguir adelante hasta que Dios me lo permita y a no doblegarme ni ante los halagos, ni ante las amenazas.
Le dedico esta determinación a la Dama de la democracia, Violeta Barrios de Chamorro, por su enorme aporte a la democratización de Nicaragua y a todos y cada uno de los hijos del gran líder, los hermanos Chamorro Barrios. Que vean en mí, no el atrevimiento de querer compararme con el incomparable, sino el aliento del héroe y la determinación del mártir. Soy consciente que esta determinación que estoy tomando, me obliga a dar todo de mí a la causa de la democracia.
Le pido a Dios y al espíritu de Pedro Joaquín, que me protejan y que me guíen en la misión emprendida y que me acompañen en la hora de las congojas y del temor. Pedro Joaquín, elevando su valentía al reconocer su temor, decía: “Cada quien es dueño de su propio miedo.” El fue dueño de su propio miedo hasta las últimas consecuencias y yo espero ser dueño de mi propio miedo hasta el fin de este apostolado.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario