El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿QUE PASA CON LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA?


Y la pregunta es por la bochornosa y desvergonzada decisión que tomaron los países que conforman La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) de otorgarle la presidencia de la misma al Presidente de Cuba, Raúl castro Ruz, que es a la vez el dictador más antiguo, sanguinario y atrasado del continente latinoamericano. La crónica dice que ese hecho se dio por la actitud blandengue de las democracias de América Latina, incluidas la de Chile, país anfitrión, Colombia, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Honduras y otras más, que aunque sean tildadas de corruptas, no tienen el mismo presidente por más de cincuenta años, cincuenta y tres para ser exactos, ni se cierne sobre ellas la miseria enfermiza que se cierne sobre el pueblo cubano.
¿Qué es lo que demuestran todas las Repúblicas mencionadas, alcahueteando con el vetusto dictador caribeño, responsable de incontables asesinatos sumarios mientras se instalaba el reino del terror en la Isla?
Un analista político hablando sobre la participación de Raúl Castro en la instalación de la revolución comunista, decía que, así como no podía haber habido catolicismo en Francia sin la noche de San Bartolomé, tampoco podía haber habido revolución cubana sin la obra del sicario Raúl Castro. Sigue diciendo el mismo analista, “Mientras Fidel Castro visitaba Estados Unidos y se presentaba en las universidades gringas como el libertador del Caribe, hablando sobre las maravillas que la revolución le iba a traer a los guajiros y demás mayorías pobres de Cuba, Raúl Castro asolaba con sus pelotones de fusilamiento la isla de norte a sur y de este a oeste. Con su modo apagado y silencioso, ha sido el encargado de enlutar a la familia cubana con sus masacres amparadas en juicios políticos sin opción a la defensa.
¿Qué puede ofrecer la Cuba de Fidel y Raúl de edificante y digno de ser imitado a estas alturas? Cuba es el sinónimo de la miseria más degradante de los pueblos pobres de América Latina. Los Castro congelaron el tiempo y gracias al embargo simbólico que les decretó Estados Unidos a raíz de la crisis de Octubre de 1962, Fidel Castro pudo justificar la pobreza del estado cubano. Sin embargo, Cuba no hubiera podido comprar todo lo que la dictadura castrista le privó al pueblo cubano debido a la inoperancia de su sistema que convirtió a la antigua Cuba rica e independiente, en la pordiosera del continente americano. La Unión Soviética se encargó de la sobrevivencia de la isla, mientras el gobierno de Fidel Castro soñaba con la deseada zafra de diez millones de toneladas de azúcar, cifra que se quedó en sueño, como se le quedó en sueño las maravillas del estado comunista, que a la hora de la hora fueron las miserias del estado comunista.
Si Cuba sobrevivía gracias a la donación soviética, que perdieron con la entrada de la perestroika, ahora sobrevive gracias a la ayuda de Hugo Chávez, a quien guardan bajo siete llaves para ocultar su incapacidad para gobernar, con el solo propósito de seguir recibiendo de regalo los millones de galones de petróleo que el castrismo nunca tuvo la capacidad de comprar.
Ese es el hombre que hoy ostenta la banda presidencial del CELA, para vergüenza de la democracia latinoamericana y con la complicidad de los satélites de Chávez: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, más la blandenguería del resto de países, entre ellos insólitamente, Chile, Brasil, Colombia y Costa Rica, dueños de una democracia probada y antigua.
Si el CELA representaba alguna dignidad que tenga que ver con los valores demócratas, ahora ya no existe por haberse manchado de vergüenza al elegir al menos elegible para presidente.
Me gustaría que los grandes analistas políticos, que los reconocidos demócratas del continente, que los señores presidentes constitucionales de los países progresistas de la región comprendida entre el Rio Bravo y la Patagonia, me explicaran el por qué de esa nefasta decisión; que le ven al gobierno de Cuba de ejemplificante; que confianza les merece el mayor tirano de América y el Caribe. Tal vez así pueda llegar a comprender semejante desatino, semejante barbarie.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario