El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 14 de febrero de 2013

LAS DESGRACIAS DEL PUEBLO NICARAGUENSE


Hoy, 13 de Febrero de 2013, fui objeto de un abuso, de un atropello a mis derechos, de un desalojo partidario y laboral. Hoy fui expulsado de la radio San Cristóbal sin ningún aviso y con todo lujo de poder.
Tenía siete años de estar transmitiendo mi programa, TRIBUNA INDEPENDEINTE, los cuales terminaron abruptamente sin razón alguna. Por lo menos eso es lo que se proyecta, pero si escarbamos en la acción cometida, podemos llegar a muchas conclusiones.
Por lo pronto empiezo por enumerar las razones por las que no fui censurado: No fue por ladrón, no fue por moroso, no fue por mala paga, no fue por calumniador, no fue por vulgar, no fue por patán. ¿Entonces por que fue? Fue por política, fue porque desde ese programa se fustigaba diariamente a la dictadura y a sus males, como el fascismo, el totalitarismo y el absolutismo. Fue porque la política de temor que la dictadura orteguista ha sembrado en los corazones de los nicaragüenses, dio su fruto en los propietarios de la radio.
Si este despojo hubiera sucedido en Managua, las primeras planas de los principales diarios del país hubieran destacado el atropello, pero sucedió en Chinandega, tierra del más allá para los managuas, que se olvidan que donde quiera que se atropelle la libertad de expresión, ya sea en la ciudad capital o en el caserío más pobre de la República, se está atropellando los derechos constitucionales de los nicaragüenses.
Yo, respetuoso de la propiedad privada, respetuoso de la voluntad del propietario del negocio, acepté la prohibición de tocar el micrófono, pero le exigí a la administración de la radio que aclararan el motivo, razón o circunstancia de mi intempestiva salida. Por supuesto que no lo dijeron porque les da vergüenza que un medio de comunicación se convierta en represor de la libertad de prensa.
A mí me han amenazado, me han insultado, me han deseado la muerte, pero tengo que ser honesto al decir que esas amenazas e insultos no se las puedo atribuir al partido de gobierno, porque desafortunadamente quienes lo han hecho son los miembros del PLI porque no soportan que les eche en cara su zancudismo.
Igualmente tengo que decir en este caso, que no fue el gobierno del Presidente (inconstitucional) Ortega, a través del órgano regulador el que me clausuró el programa, sino los propietarios del medio de comunicación en un acto de auto censura motivado por el miedo que le tienen a las represalias de la dictadura. Existe también algo de mal manejo del medio de comunicación en cuestión, porque los medios deben ser manejados por gente que ha estudiado el manejo del periodismo y no por mecánicos electrónicos, como es el caso.
Yo pongo mi más enérgica protesta por este hecho bochornoso que viene a enlutar la actuación de los medios de comunicación. Lo condeno con la energía que requiere el hecho y lo pongo como un ejemplo de hasta dónde está calando la amenaza latente del gobierno orteguista de recurrir a la fuerza para convertirnos en zombis.
¡¡DESPERTEMOS Y ACTUEMOS!!  Mañana será muy tarde.
Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario