El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 16 de febrero de 2013

LO QUE LA DICTADURA ENTIENDE POR “BONITO”


“Los procesos judiciales siguen paralizados, mientras los invasores pretenden legalizar lo robado,” dijo Walter Buhler propietario de las tierras que a un año de su invasión, están siendo inscritas a nombre del dragador oficial del Rio San Juan, el patético Edén Pastora Gómez.
El señor Buhler llama despojo a lo que la dictadura le está haciendo. Además agrega que el despojo de su propiedad va acompañado de otro despojo al Estado nicaragüense al invadir terrenos dentro de los límites de playa, contraviniendo la Ley 690.
Esta inscripción fraudulenta se hizo en el registro de la propiedad de la ciudad de Rivas, bajo la escritura No. 45758, Tomo 476, Asiento I, Folio 194 y 195. Todo esto sin que el tribunal de apelaciones se halla pronunciado sobre la remedición de la propiedad y sin que la Sala Constitucional de la CSJ haya fallado. Una verdadera “belleza.”
Los inconvenientes que presenta este DESPOJO, ordenado por quien se ha autonombrado ser el Estado, son superados ejerciendo el absolutismo al ordenarle a los diferentes entes del Estado, confeccionar todos los documentos que prueben que las manzanas usurpadas a un empresario privado, en el municipio de Tola, son propiedad del favorecido por la voluntad totalitaria del dictador,  ordenándole a INETER el levantamiento de un mapa catastral para que sea posible la inscripción de la propiedad usurpada. Lo mismo hace con el registrador de la propiedad, al que le ordenan que haga el trámite de la inscripción fraudulenta en pocas horas.
El título de este escrito-denuncia proyecta la naturaleza  confiscadora del gobierno inconstitucional del Presidente Ortega, el cual reitera una y otra vez que no cree en las leyes, ni en el estado de derecho, ni en la vigencia de las instituciones, dejando al desnudo la doctrina totalitaria encaminada a destruir los derechos individuales de los nicaragüenses y a terminar con el concepto de propiedad privada.
Decíamos que para poder realizar la escritura pública a favor de Pastora, a la dictadura orteguista solo le bastó ordenar la hechura de un plano catastral a INETER. Muy “bonito.” Pero hay que decirlo en voz alta, como decía   Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, los desmanes del presidente del BAVINIC, o el comercio inhumano y asqueroso de Plamaféresis ordeñando la sangre de los bebedores consetudinarios a un valor irrisorio.
En estos momentos en ciertos sectores a la dictadura se la ve con ojos de fiesta, todo es “bonito” e inteligente. Ya se olvidaron que así miraban también a la dictadura de la estirpe sangrienta, para terminar corriéndosele de pura vergüenza y temor por su manifiesta tendencia sanguinaria.   Llegará el día en que también será pecado mortal socializar con esta dictadura del siglo XXI, que le basta dar una orden para que las propiedades cambien de dueño, los planes de estudio se conviertan en lavados de cerebro, las turbas orteguistas se transformen en gabinetes de la familia amparados por la nueva ley que obliga a vivir bonito, rectores únicos de la vida diaria de los ciudadanos nicaragüenses y para que no haya más dios que el que ordena desde las tarimas enfloradas.
Esa es la dictadura que nos acosa y amenaza con convertirnos en zombis rosados.

Jorge J Cuadra V  

No hay comentarios:

Publicar un comentario