El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 19 de febrero de 2013

“LE SALIO LA VIRGEN”


Aforismo popular que se aplica a los que van por lana y salen trasquilados.
Eso le pasó al conocido reportero internacional, Jorge Ramos, cuando entrevistó al Cardenal mexicano, Lozano Barragán, quien entre otras cosas, lo llamó absurdo, prejuiciado, mentiroso, amarillista, desinformado, cuando el señor Ramos tocó el tema de los sacerdotes pedófilos y el Papa Benedicto XVI. Pero veamos cómo se desarrolló la situación.
Cardenal, le pregunta Ramos, ahora que se va a realizar el Cónclave, esperan que salga electo un Papa más moderno, que sea tolerante con la consagración de las mujeres, la incorporación total de los homosexuales en la Iglesia, flexibilidad en el aborto?
Como puede ser el modernismo signo de lo absurdo, le contesta el Cardenal Lozano Barragan. Se dice que Benedicto XVI no fue lo suficiente estricto con los sacerdotes pedófilos, que no le dio la importancia debida ni a los ofensores, ni a las víctimas, le dice Ramos.
Entonces ardió Troya y ahí fue cuando Lozano Barragan ya no se salió de la línea dura de la Iglesia. Ahí lo llamó desinformado, prejuiciado y amarillista y le dijo que no le permitía a un periodista absurdo ofender a la Iglesia en la persona del Papa Benedicto XVI. Como buen reportero, Ramos insistía en su pregunta y el Cardenal Lozano Barragán, con toda la indignación que debió haber sentido el Cardenal Richelieu ante el fracaso del complot contra la reina de Francia, Ana de Habsburgo, esposa de Luis XIII, le dijo: “O cambia de tema, o no hay entrevista.”
Pocas veces sa ha visto al reportero Ramos tan azorado como en su cruce de aceros con el Cardenal mexicano.
Y es que el Cardenal no deja de tener razón cuando tilda a Ramos de prejuiciado, ignorante y sensacionalista, porque Ramos parece que no sabe los datos que sabe el Cardenal.
Ante el injustificado sensacionalismo sobre el caso de los sacerdotes pedófilos, la mayoría de la gente ignora que solo el 1.7% de los sacerdotes católicos caen en esa enfermedad repugnante. Llama más la atención ese pequeño porcentaje de maldad, que el gran porcentaje de caridad que la Iglesia ejecuta en el campo de la educación, (numerosas universidades, escuelas, institutos para gente necesitada, con excelentes programas de becas) salud (mantiene numerosos hospitales, clínicas y dispensarios y además son monjas católicas las que se encargan de cuidar a los seres humanos que no tienen a nadie en el mundo.) Misiones regadas por todo el mundo, cuyos sacerdotes y monjas trabajan gratis en las peores condiciones humanas. Todo por servir al prójimo en cumplimiento de la palabra de Dios. Que hayan en la cesta algunas manzanas podridas, solo ratifican nuestra condición humana y la maldad del barro del cual estamos hechos.
Desde que El vaticano decidió cambiar de política con respecto a los casos de las víctimas de los sacerdotes pedófilos, se incrementaron las denuncias, la gran mayoría antiguas, de es estos casos, porque la denuncia conlleva una jugosa indemnización para cuidar a la Iglesia Católica del sensacionalismo morboso. Paguen, dijo el Papa Benedicto XVI, pero usen todo el peso de la ley contra los nuevos ofensores. En mi pueblo fuimos testigos de esa nueva política, porque al supuesto ofensor le cayó toda la fuerza de El Vaticano, dejándolo a merced de la justicia civil y despojándolo hasta de sus órdenes sacramentales.
La soberbia y la arrogancia recibieron un duro golpe de parte del celo eclesiástico en el match Lozano vs Ramos. De ahora en adelante, antes de atacar a la iglesia por un mal menor, pensemos en la gran labor universal que la Iglesia ejecuta con los jóvenes y con los pobres del mundo.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario