El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 8 de febrero de 2013

GALLINA QUE COME HUEVOS, AUNQUE NO TENGA PICO


Se terminó el Nuevo Diario de Xavier Chamorro Cardenal y Danilo Aguirre. La familia Chamorro, ligada al Nuevo Diario, vendió sus acciones y se lo entregaron a un banquero que de periodismo no le interesa ni la p con que se escribe esa palabra. Abandonó la dirección de END el Dr. Aguirre y la tomó el rey del figureo, clausurando su carrera un fino maestro de la ironía, para convertirse en un tibio director de periódico en cuya dirección ni se asoma el sarcasmo, ni la burla, ni el estilete irónico que lo había caracterizado. Hubo desbande de periodistas y algunos encontraron una nueva casa y otros no y así es como nos volvemos a encontrar dos colaboradores de aquel Nuevo Diario que hoy no es ni la sombra del que fue.
La cancha actual es, El Correo, blog de vanguardia con la misma actitud ante las dictaduras y los dictadores, que volvió a ver la luz gracias al incansable tesón de su director, Luis Rocha Urtecho, poeta y luchador por la libertad y la justicia.
Allí llegamos ambos colaboradores con sus principios políticos intactos y sus puntos de vista diametralmente opuestos. La presa sigue siendo Cuba y su dictador Fidel Castro.
Hace pocas horas envié a El Correo un artículo titulado, ¿QUE PASA CON LA DEMOCRACIAS EN LATINOAMERICA? en referencia al acto de blandenguería de los países demócratas con Raúl Castro, heredero del tirano del Caribe, que tiene 53 años de atropellar la democracia y los derechos humanos de los cubanos.
En estos momentos estoy leyendo otro artículo sobre el mismo tema, pero con concepto completamente diferente.
Esta vez no voy a entrar en ninguna clase de polémica. Recuerdo que la vez pasada en END del pasado, una polémica sobre el mismo dictador me costó mi columna de domingo que tenía en el citado diario. Esta vez me quedo callado, observando cómo continúa la obsesión por ver un hálito de democracia, un átomo de virtud, una gota de razón en la vetusta dictadura de los hermanos Castro.
Yo le sugiero al autor de CUBA Y LA CELAC, que le envíe el artículo a la bloguera cubana, Yoani Sánchez, para que su opinión sobre los hermanos Castro Ruz, sea ampliamente difundida en el seno del pueblo cubano.
Hablar de avance dándole la presidencia pro tempore del CELAC a Raúl Castro, es lo mismo que seguirle pidiendo peras al olmo.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario