El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Premio Bienal Rubén Darío


Managua, 20 feb (PL) Creadores centroamericanos podrán enviar desde hoy sus obras en el género de poesía al nuevo concurso de literatura Rubén Darío, surgido por iniciativa de diputados nicaragüenses integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacén).
La Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de la entidad legislativa regional convocó al certamen, con plazo de admisión hasta el 30 de junio del presente año.

Podrán participar los ciudadanos de los Estados miembros del Parlacén, precisa la invitación al evento, que rinde tributo a Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española y, para muchos, el poeta con más vasta y duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

Las creaciones en lenguas autóctonas serán acompañadas de su respectiva traducción al español, preció la sede en Nicaragua del organismo regional.

De acuerdo con el comité organizador, no se podrá participar con un libro premiado anteriormente o en proceso editorial y el documento impreso deberá acompañarse de copia en soporte digital mediante disco compacto.

En cada edición bienal, el concurso promoverá el género de poesía o de prosa y la propuesta de 2013 estará dedicada a la primera, con obras que deberán incluir cuando menos 350 versos y hasta un máximo de 600.

Los textos serán recibidos por la oficina central del Parlacén en Guatemala o en las subsedes en cada uno de los otros países integrantes de la organización.

Según el anuncio, la premiación tendrá lugar en septiembre de 2013, en el contexto de las Fiestas Patrias centroamericanas.

El comité organizador reconocerá al primer lugar con la entrega de cinco mil dólares, mientras el segundo recibirá tres mil y el tercero dos mil dólares.

Cinco países en calidad de miembros permanentes integran el Parlacén: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario