El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 16 de febrero de 2013

La crisis financiera mundial y el pos-neoliberalismo


La crisis financiera mundial  y el  pos-neoliberalismo.  Este cometario es una especie de ensayo.
          Entonces empecemos.  La actual crisis financiera, crediticia e inmobiliaria mundial  y otros conflictos  del capitalismo global que comienzan en el año 2006 de este siglo, sobre todo en Europa y los EEUU,  continúan hasta la fecha afectando seriamente a varios países del tercer mundo o subdesarrollados, como se le llaman, hasta llegar por el momento al año  del 2013. De esta manera lo interpretan los dirigentes  de organismos bancarios y financieros  nacional e internacional  no están cambiando  el mundo en lo fundamental , es decir, ellos se marcan la pauta y son los que alimentan  su sector, con sus aporte sobre  todo en el aspecto  técnico, científico y laboral,  en donde  no se abren  fuentes de trabajo  a la fuerzas  productivas  profesionales de la economía técnica, para el crecimiento productivo,  por lo tanto, esta fuerza  se sostiene  bajo la cobija del comercio nacional a pesar de ser profesionales y técnicos e incluso  de esa manera  aumenta la desocupación  pues su profesión  permanece inactiva,  esta se conserva,  porque se da en los niveles clásicos, y es éste el fenómeno  económico y social del  sistema capitalista  más importante del mundo  en  atacar;  sin embargo, no le han dado respuesta desde siglos,  los actuales dirigentes de la vida  económica  y  social. Cuando la vida actual marca un progreso en   el sistema económico capitalistas  globalizado donde encarna la tecnología  avanzada  de  la información y  comunicación, en donde  la acción social  de los gobernantes reaccionarios  se están imponiendo  por medio de bloques económicos a nivel mundial, regional y nacional capaces  de sustituir al mercado privado clásico y al mismo  Estado en todos los órdenes de la vida para sepultar  el capitalismo de tipo neoliberal e impulsar  el nuevo Estado globalizado, entonces los índices de desocupación aumentan, sobre todo en los profesionales, técnicos  y especialistas. Esto es lo significativo de la época actual. Es una parte considerable del capitalismo y  la sociedad mundial donde se permanecen sosteniendo la crisis mundial
En el caso de Nicaragua se demuestra por tener una economía de baja productividad y competitividad , la desocupación, la desorganización  del sistema educativo y de salud en crisis, el régimen institucional en bancarrota, la infraestructura económica deficiente y otras de la misma naturaleza y un proceso electoral a la deriva  que tiene la responsabilidad de trabajar por un  Consejo Electoral  para construir una nueva sociedad  y cooperar en  la sepultara del  actual Consejo Electoral  y  la construcción  de un nuevo orden democrático, republicano  y recoger aquellas partes del programa de Reconstrucción Nacional del 19 de julio de 1979, que todavía merecen respeto y son reales. Es decir el sistema de Nicaragua  no está modernizado   
Por lo tanto, la actual  situación de crisis  del mundo contemporáneo  capitalista, nos afecta, como país subdesarrollado.   El  nuevo  orden financiero, comprende  el sistema globalizado bancario y comercial, más la economía real que también está afectada.  Actualmente el  Estado capitalista moderno  desarrollado de occidente y los EEUU no están en capacidad de resolver  los grandes problemas  sociales y productivos entre ellos  de los países subdesarrollados, es decir las antiguas colonias; esta es obra nuestra, más difícil de atajar, pero no imposible; definitivamente la desocupación, los ingresos, el comercio, y las relaciones internacionales   forma parte  de esas manifestaciones críticas y manejar de la mejor manera  las respuestas  y  de acuerdo  a las necesidades por ejemplo: los salarios, crear fuentes de trabajo productivo y consolidar el Estado de Derecho Moderno  respetar  las instituciones nuevas y todo porvenir, en definitiva , hay que dar una  repuesta , fuera del sistema capitalista  viejo que hoy está en decadencia , en crisis real y se trata de proyectar  un nuevo sistema capitalista no solo para eliminar la pobreza, la desocupación, las desigualdades sociales, sino sustituir  el mercado   por una mejor distribución de la riqueza.  Se trata de  crear las condiciones de un nuevo socialismo cuando la economía real sustituya a  la economía financiera y la supedite a la distribución,  equitativa de acuerdo a las condiciones del trabajador  y profesión, cuando en todo caso ya no  exista un gobierno centralizado y se proyecte  la nueva fuerza social capaz  de hacerle  frente  a esa cambio , entonces  se pronosticará  que se ha descubierto  un nuevo sistema  superior al capitalismo; antes no.
  En todo caso, la ayuda del sector privado bancario y financiero  en nuestro país  y la economía real  se encuentran  en crisis y no se dan cuenta de que se trata de una economía atrasada incapaz de alcanzar un adecuada  competitividad y capacidad  para una salida a la desocupación que esté al  alcance  de los sectores económicos más importantes del país y del trabajador.  Si el Estado entra  en crisis más  de lo pronosticado, entonces  se  profundiza  y la situación y se convierte en una expresión de cambio. Si no se realizan las transformaciones  profundas reales,  empezando  por el gobierno actual,  bajo una independencia real de las instituciones; la crisis puede estallar por encima de lo pronosticado, y si estalla en qué condiciones se dará,  que es  lo puede realizarse  sobre la crisis que genera  el sistema  bancario y financiero, productivo, social y todo lo relacionado con la economía real. Creen en la transformación real,  ustedes amigos lectores  que piensan, creen  que se puede llevar cabo en estas  condiciones la transformación.  La crisis  sociales no  se producen porque uno las anuncia,  las estudias  y somete a interpretación  esa relaciones sociales y económicas  y se profundizan  por las condiciones económicas  y sociales.  Independientemente de la situación existente económicas. Hay que interpretar o entender la crisis nicaragüense para una respuesta de cambio.
 Por el momento la crisis  son políticas. Sin mucha argumentación.  Ahora bien, a mi modo de examinar  la situación  constitucional  y política del país, parto de la premisa  electoral, en primer lugar,  incluyo la No Reelección y la Reelección, porque  los dirigentes políticos reaccionarios y atrasados actuales de cualquier naturaleza política en Nicaragua llamada  “sandinista, liberal o conservadora “  se apoyan en  la clásica historia  de los procesos electorales del país para continuar en el poder o asumirlos como principiantes, no  cambian el rumbo Ilegal del proceso y de acuerdo con la experiencia la cuestión  electoral en Nicaragua  aplasta la democracia y con ella el Estado de Derecho, anula el poder de la Asamblea  Nacional  y otros del Estado.
       Por su parte el pacto  Daniel Ortega y Arnoldo Alemán  firmado  a principios del año  de 1999  no es más que  la continuación  de la experiencia política  y electoral  del pasado de los gobiernos reaccionarios como los conservadores y liberales, incluyendo el somocismo afectando seriamente  al Estado. La historia no se derrumba al siguiente día de la victoria revolucionaria del 19 de julio de 1979, por el contrario continua, hay que provocar el cambio  con acciones de la población.
     Ahora bien,  en estas condiciones en donde los poderes del Estado han estado fuera de las instituciones controlando una Nación que ha convertido al gobierno de Daniel  Ortega y familia, en una copia del somocismo tanto en lo económico, político y moral que  sepultan los frutos de los héroes y mártires  del sandinismo que dieron su vida al nacimiento de una República nueva. Todavía estamos en la misma era.
      Los resultados de estos compromisos  se convierten  conscientemente  en un golpe  contra la economía  pues no se ha logrado  cambiar la estructura  económica  y política de la sociedad que era razón y ser de la revolución sandinista. Hasta hoy  salen privilegiados  el sector terrateniente, los nuevos y viejos militares y militantes  políticos y el COSEP es decir la clase más atrasada de la sociedad. En todo caso  se hace una revolución en contra de ellos y al tiempo ellos se hacen cargo de la “REVOLUCIÓN”.      
                   
                       Víctor M. Tirado.            Managua,  15  de febrero  2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario