El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 7 de agosto de 2010

Hiroshima recuerda 65 años del horror que significó ataque nuclear de EE.UU.

 El secretario general de la ONU entregó una ofrenda floral en el Parque de La Paz en memoria de los miles de muertos. (Foto: Efe)

El secretario general de la ONU entregó una ofrenda floral en el Parque de La Paz en memoria de los miles de muertos. (Foto: Efe)

 Los asistentes elevaron plegarias por las pérdidas de miles de personas en esa ciudad japonesa. (Foto: Efe)

Los asistentes elevaron plegarias por las pérdidas de miles de personas en esa ciudad japonesa. (Foto: Efe)

TeleSUR _ Hace: 10 horas


Hiroshima recuerda este jueves el horror que significó el ataque que sufrió en su contra por parte de Estados Unidos (EE.UU.) al caer una bomba atómica contra esa ciudad japonesa hace 65 años, y en la que murieron alrededor de 120 mil personas y más de 300 mil resultaron heridas dentro de lo que fue el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Más de 55 mil personas se concentraron en el Parque de la Paz en la ciudad de
Hiroshima para ofrecer un tributo a todas las personas que fueron víctimas de las órdenes de la Casa Blanca a cargo del entonces presidente Harry Truman quien decidió enviar un bombardero B-29 (Enola Gay).

A las 08H15 hora local (23H15 GMT), la misma en la que el avión norteamericano lanzó la fatal bomba, se mantuvo un silencio general entre los presentes en esa ciudad que para la época contaba con unos 350 mil habitantes, de acuerdo con la agencia local Kyodo.

La bomba de tres metros de largo y cuatro toneladas de peso, bautizada como Little Boy (Niño), explotó a unos 600 metros de altura, destruyendo más de 65 mil edificios, viviendas y hospitales.

El efecto del arma letal fue tan poderoso que unas 80 mil personas se volatilizaron instantáneamente, de los 300 médicos que habían en ese entonces, 60 murieron y otros 210 presentaron lesiones.

Centros asistenciales y unos 18 hospitales desaparecieron. Alrededor de 110 mil personas, entre niños, mujeres y hombres fueron muriendo al poco tiempo por efectos de la explosión.

Sin importar la masacre de ese terrible 6 de agosto, el Pentágono ordenó tres días después el lanzamiento de una segunda bomba esta vez de plutonio sobre la ciudad de Nagasaki ocasionado la muerte de otras 74 mil personas.

Esas acciones norteamericanas tenían como fin dar a entender al mundo que
EE.UU. se perfilaba como la única potencia política y militar con predominio internacional.

Durante la ceremonia que conmemora a las víctimas de hace 65 años, por primera vez participa un funcionario estadounidense y un secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El embajador de EE.UU. en Japón, John Ross y el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, participaron de los actos en recuerdo de los caídos de la guerra, así como representantes de Reino Unido, Francia y diplomáticos de otros 70 países.

El alcalde de Hisroshima, Tadatoshi Akiba, aprovechó para exigir al Gobierno de Japón que abandonara "el paraguas nuclear" de EE.UU. luego de la Segunda Guerra Mundial.

"Esto representa una obligación por ser Japón el único país que sufrió el ataque de una bomba atómica y para que nadie más sufra como nosotros", y agregó que "Hiroshima era un infierno donde los que consiguieron sobrevivir envidiaban a los muertos".

El dirigente de la Alianza de Hiroshima por la Abolición de las Armas Nucleares, Haruko Moritaki, cuestionó la presencia del embajador Ross por considerarla "tardía" y recordó que EE.UU. es el único que arrojó bombas nucleares y aún las posee.

De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina diplomática de ese país en Tokio, el embajador estadounidense asistió "para expresar respeto por todas las víctimas de la II Guerra Mundial".

Asimismo, dijo que su país tiene un supuesto "compromiso" para eliminar las armas atómicas, mientras EE.UU. sigue siendo el único país responsable de la masacre en Hiroshima y Nagasaki y aún alberga armas atómicas.

Ban ki-Moon, llegó la víspera a la ciudad de Nagasaki donde propuso como fecha tope el año 2012 para que entre en vigencia el Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT), suscrito en 1996, todavía a la espera de la ratificación de 44 naciones, entre ellas Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario