El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Sobre la Manipulación de la Educación


Desde el año pasado el gobierno sandinista ha recurrido a la practica de llevar a los estudiantes, especialmente de secundaria, a presenciar los partidos de futbol entre el Barsa y el Real Madrid en el estadio virtual que para tales efectos se levantara, traslado que se efectúa en buses que se contrata especialmente para dicho evento.

Tal decisión no se debe por cumplir con lo establecido en el Plan de Estudios del Ministerio de Educación en materia de Educación Física sino al propósito partidario de ganarse la voluntad de los estudiantes, valiéndose de la popularidad que ha nivel mundial  han ganado los partidos entre dichos equipos extranjeros
Dicha decisión del gobierno sandinista merece varias reflexiones, así:

Porqué en vez de ello no se les  llevó  a los estudiantes a presenciar los partidos de la liga profesional de Base Ball al Estadio Nacional o porqué no a las practicas finales del Equipo Olímpico de Nicaragua a participar en los juegos de Londres o, en ultima instancia, al Campeonato Centroamericano de Volibol que se llevo a cabo en el Polideportivo España y cuya asistencia apenas cubrió la mitad del gimnasio? Todos ellos deportes a los que se puede entusiasmar a los estudiantes para que lo practiquen y perfeccionen, sobretodo que Nicaragua en materia deportiva ocupa el ultimo lugar de Centroamérica

Con ello el  gobierno envía mensajes negativos a estudiantes, maestros y padres de familia en cuanto sacrifica los esfuerzos y el tiempo que se requiere por mejorar la calidad educativa por conducirlos a un evento deportivo ajeno a nuestro medio y lo peor del caso es que no se hace por elevar el nivel deportivo sino por un principio proselitista al mandar mensajes partidarios en los medios tiempos de los partidos.

Ello denota una vez mas el irrespeto y la falta interés del Gobierno actual en mejorar  el ya deteriorado Sistema Educativo Nacional y peor aun cuando educadores, economistas  y organismos internacionales constantemente le vienen reiterando al gobierno la necesidad imperiosa de aumentar el porcentaje del PIB destinado a la educación sin que el gobierno se tome la molestia de justificar el no hacerlo. 

Mas recientemente vimos como la bancada  oficialista se niega a darle curso a varias iniciativas del MRS de aumentar el 800 córdobas la mensualidad de los maestros, a aumentar el monto de los útiles a dárseles y a incrementar el gasto en mejorar la planta física de los ya

casi destruidas escuelas rurales,  trasladando fondos del CSE, de la Presidencia y de la misma Asamblea.

El tema se vuelve grotesco al ubicarlo en el contexto de las pasadas elecciones en donde la Juventud Sandinista, bajo la coordinación del CNU, fue la única organización nacional acreditada como ¨acompañante¨ del proceso electoral, a las que fueron llevadas obligatoriamente,  sin permitírsele ninguna opinión, juicio critico o señalamiento de alguna irregularidad  observada, a la vez que se le sustraía de las aulas de clase.

Con pesar y envidia vemos como los restantes países de latinoamerica han venido haciendo ingentes esfuerzos por mejorar su calidad educativa, evitando partidizarla y así poder cumplir con las metas de los Retos del Milenio, que en nuestro país creemos que no se cumplirán en la fecha prevista, desperdiciando así  el Bono Demográfico.

Vimos así como hará 50 años Costa Rica, al suprimir el Ejército, dedicó el 50%  de dicho presupuesto a la educación con los resultados ya conocidos. Uruguay por  su parte esta culminando su Programa de dotar de una computadora a cada estudiante, Programa que aquí ha recogido una Fundación Privada  con finalidades eminentemente educativas.

La manipulación  a que fue sometida la Juventud alemana le costo al país mas de una generación para recuperarse del daño cultural e histórico. Esperamos que en Nicaragua, mas temprano que tarde, nos veamos libres de las manipulaciones que tanta distorsión  han provocado. Por ello cobra mayor actualidad  los conocidos versos  de Jalil Gibran:

Vuestros hijos no son vuestros hijos.
Son los hijos del propio anhelo de vida.
Vienen a través de nosotros pero no provienen de nosotros.

Podéis darle vuestro amor  pero no vuestros pensamientos,
Puesto que tienen sus propios pensamientos.
Podeis alojar sus cuerpos  mas no sus almas,
puesto que sus almas habitan en la casa del mañana, que vosotros
no podéis visitar ni en vuestros sueños.

Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no intentéis hacerlos como
Vosotros,  puesto que la vida no mira ni espera al ayer.


Leopoldo Sánchez Amador
Masatepe, Nov de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario