El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Las guayaberas narran su historia en Miami


Prenda nació en Cuba para trabajar en el campo y guardar pertenencias

Miami, EE.UU.AP¿Cómo nació el diseño de la primera guayabera, camisa emblemática en América Latina?
Cuenta la historia que un campesino cubano le pidió a su esposa una camisa para trabajar en el campo, con bolsillos para guardar sus pertenencias, entre estas, frutas como la guayaba.
Esta y otras curiosidades se muestran en Miami (EE. UU.) en la exposición La guayabera: historia de una camisa, del museo HistoryMiami.
“Las evidencias históricas que descubrimos sugieren que a finales de los 1.800, ya existía una prenda llamada guayabera”, dijo Michael Knoll, curador de la exposición.
Según los historiadores a cargo de la muestra, los primeros diseños fueron hechos con una tela llamada rayadillo, por sus franjas azules y blancas. Estaba inspirada en la vestimenta de los militares españoles en la isla.
Para mediados del siglo XX, había evolucionado a su versión más conocida: de lino, blanca, con mangas largas, dos bolsillos en el pecho y otros dos en los faldones.
Los historiadores dicen que la tradición de usar estas camisas se ha ido perdiendo. “Las camisas se ofrecen a los turistas en Cuba, pero es raro ver guayaberas en las calles de La Habana actualmente”, manifestó Knoll. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario