El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 17 de noviembre de 2012

LOS “AVANCES” DE LA DICTADURA



Está todavía fresco en mi memoria los esfuerzos del candidato a la alcaldía de Managua por la oposición, para probar el fraude del que fue víctima en las elecciones municipales de 2008 de parte del orteguismo con la ayuda del CSE. Todas las pruebas presentadas con respecto a las 632 actas de votación que dio por desaparecidas el CSE y que Eduardo Montealegre portaba en sus manos, fueron inútiles y el candidato de la oposición fue despojado de la alcaldía que había ganado.
Igualmente están frescos en mi memoria todos los abusos y atropellos que se dieron durante el proceso electoral de 2011 en las elecciones presidenciales, ante la presencia de  la OEA y la UE que fueron invitados a última hora por el gobierno de Ortega para venir a acompañar a los partidos políticos que estaban participando en la contienda electoral. Como olvidar las palabras del señor Caputo, representante de la OEA, que dijo que no podía dar una opinión veraz porque les habían impedido implementar la mecánica que se usa para poder dar un veredicto apegado a la verdad. “Nos quebraron el radar, dijo el señor Dante Caputo, y no podemos dar nuestra opinión.” La UE fue más directa y dijo que las elecciones habían sido opacas y poco creíbles. Pero a pesar de todo eso, el resultado de las elecciones que mediante un mega fraude le dio la mayoría absoluta al orteguismo en la AN, se mantuvo inalterable y ahora tenemos a un dictador con el control total de la Asamblea Nacional.
Por eso, causaría risa si no fuera porque se trata de algo tan trágico como el futuro de Nicaragua, el afán de los dirigentes de la Alianza PLI por defender cuatro alcaldías en igual número de municipios perdidos en la espesura del interior del país, esperando que el CSE cambie los resultados que ya emitió.
Lo patético de la actitud del PLI, es que las 130 alcaldías restantes “ganadas” por el orteguismo, están fuera de toda posibilidad de fraude. En ese sentido es que el orteguismo va adelantando en la técnica del fraude, mientras la Alianza PLI va perdiendo autenticidad, credibilidad y honestidad.
¿Qué cambio sustantivo pueden suponer, en el control total de los municipios, cuatro alcaldías menos si cuentan con 130 alcaldías, incluidas las de todas las cabeceras departamentales? Con razón Luciano García, cuando aspiraba a la candidatura de la alcaldía de Managua, propuso que no se dieran elecciones en las cabeceras departamentales y se dieran en el resto de los municipios. Renunciaba a la posibilidad de ganar la alcaldía de Managua porque ya sabía lo que iba a pasar y quería quedar como gran estratega.
Todo en estas elecciones fue deshonesto, desde el gobierno que usó todos los poderes del Estado para su beneficio, hasta los partidos opositores que en realidad fueron colaboradores y ahora son zancudos.
Sin embargo, quieren seguir engañando al pueblo y ya están preparándose para legitimar el fraude del 2016, sin importarles que el candidato del orteguismo sea el mismo que “ganó” las elecciones del 2011 violando la Constitución.
¿Acaso esa clase política tiene autoridad moral para llamar a la unidad? Que sea el pueblo el que conteste con su rechazo a esos políticos inescrupulosos que no representan las necesidades de las grandes mayorías.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario