El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Houlin Zhao: ‘La libertad en Internet es la base de su estabilidad’

Pablo Fonseca Q.


De visita en el país durante la semana pasada, el vicesecretario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) habló con La Nación sobre qué cambios se vislumbran para Internet, por qué suceden y qué consecuencias tendrían. Las discusiones en esta organización no han llegado a una conclusión aún, pero podría ser cuestión de meses para que se alcance un acuerdo.
¿Por qué cada día estamos oyendo más y más acerca de la gobernanza de Internet? ¿Cuál es el problema?
El problema es que Internet, en sus inicios, fue pensada por la Academia de las Ciencias de EE. UU., pero gradualmente se expandió hacia el público en todo país del mundo. Actualmente, se está volviendo más un servicio público que un servicio académico, y es un recurso crítico. Entonces, los Gobiernos se interesan en su gobernanza. El objetivo original ha variado.
”También se oye hablar más de seguridad y privacidad. Hay muchas políticas que ahora importan y que necesitan de soporte internacional, una coordinación”.
¿Quiere la UIT, o la ONU, controlar Internet?
No es posible controlar Internet. Se habla de que las Naciones Unidas tomen el control de Internet. ¿A quién le van a quitar el control si nadie lo tiene? Estos son los temas que se están discutiendo. Hasta ahora no se ha llegado a respuestas satisfactorias para muchas personas. Internet facilita la comunicación entre la gente y con eso también la gente se preocupa por su privacidad. Además, hay que tratar de reducir las actividades criminales en el ciberespacio. Todo esto está ahora en la mirada pública. Antes no estaba, solo se usaba la red. Debemos encontrar vías para responder estas cuestiones. Sin importar esas decisiones, la estabilidad de Internet es algo muy importante. Nadie quiere destruir esos servicios sólidos de Internet.
Y ¿qué hay de la libertad?
Es base de la estabilidad. Si no hay libertad, no hay servicios, no se puede hablar de estabilidad. En toda esta discusión, la UIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Nuestro mandato, con más de 190 países, es organizar foros para hablar de políticas para la gobernanza de Internet. El próximo mayo habrá uno importante, ya tuvimos una reunión en octubre; habrá otra en diciembre. Hay comisiones donde no solo están Gobiernos, sino también las partes interesadas.
¿No es extraño que los países más autoritarios son los que parecen tener más interés en controlar Internet?
Creo que eso no es un comentario justo por parte de los medios de comunicación. Siempre hablan de países en general, pero en todo país se encuentra a alguien con una posición distinta. Esta es la razón por la que necesitamos una discusión global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario