El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 15 de noviembre de 2012

OBSERVACIONES AL PARO DE LOS TAXISTAS


Hugo J. Vélez Astacio
Ex Director Gral. de Transporte Terrestre
en el Gno. de doña Violeta B. De Chamorro
 
Un problema periódico, desidia, corrupción, desorden bien ordenado. incompetencia, mediocridad administrativa y técnica.
 
Salvo lo correspondiente al subsidio las demandas del actual paro de los taxistas son correctas.  
 
1.- No son demandas de orden político, sino demandas gremiales (de ordenamiento, técnicas y económicas). Sin embargo cabe mencionar que los problemas son propios de un régimen orteguista fallido, ante la mediocridad de los funcionarios de la institución reguladora, sostenido únicamente en su fidelidad partidaria, a costa del buen servicio de transportación.
 
2.-Ordenar el Transporte. Esta demanda es un trabajo pendiente de resolverse por muchos años, en que las autoridades municipales nunca le ha interesado resolver, porque el mismo problema o relajo imperante, es el que da lugar al sistema de corrupción que se cuestiona existe y promociona la dirección superior del IRTRAMMA.
 
A partir del año 1997 a la fecha, la flota de taxis se ha incrementado en un 400%, en Mga. al pasar de 3000 a 12000, producto de la CHARANGA de BISNES CON PLACAS AL MEJOR POSTOR. No existe una política de desarrollo  y de ordenamiento, en consideración que somos un pais pobre donde la miseria impera y que el problema en el orden económico es la falta de trabajo. Como es posible se impulse un servicio de transporte selectivo que por naturaleza es caro al consumir una gasolina cara que no producimos y tenemos que importar. Mientras, el transporte colectivo mantiene las mismas rutas y la misma cantidad de unidades que brindaban el servicio desde el año de 1997, año en que el transporte urbano pasó a ser administrado por la municipalidad. Para efectos de operación se mantienen las mismas 850 unidades. ¡Qué barbaridad!.
 
La Admón. del IRTRAMMA en lo absoluto a buscado como ampliar la cobertura del servicio del transporte. La cantata año con año es que están realizando estudios. Ese es el orden que desde hace más de 15 años mantiene la admón. de IRTRAMMA. Corrupción? Oficialmente todo legal. Nunca ha llegado la Contraloría. Las denuncias con pruebas de parte de los taxistas abundan por doquier y de manera permanente, sin embargo… Para visitar IRTRAMMA usted no se pierde, el olor fétido de la podredumbre se confunde con el sitio que cerca existe donde botan la basura.
 
3.-Demanda que se le otorgue la Concesión.  Esta petición esta fundamentada en el derecho que tiene el taxista según la Ley 524 Ley General de Transporte Terrestre del año 2005, arto. 47, 49 en que se especifica que es un derecho de propiedad (titulo valor), que no podrá ser desposeído sino de conformidad con dicha ley. Esta petición que IRTRAMMA reiterativamente no ha cumplido desde el año 2005 o sea desde hace siete (7) años únicamente se justifica que ante el sistema de corrupción, imperante, lo anterior permite las coimas y el chantaje político que continuamente han denunciado los taxistas.
 
4.-Subir el subsidio al servicio de transporte selectivo (taxis) con tarifa libre. Lo anterior es absurdo, únicamente se justifica dentro de la política populista del régimen orteguista en búsqueda de mantener el clientelismo político.

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