El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Qué significa que Israel reactive su política de asesinatos selectivos


Jonathan Marcus
BBC
 Miércoles, 14 de noviembre de 2012
Palestino en vigilia solidaria con la Franja de Gaza en Belén.
Las advertencias de los israelíes eran claras. La acción militar fue rápida y el mensaje de la Shin Bet, el servicio de seguridad de Israel, explícito.
La ejecución de Ahmed Jabari, jefe del brazo armado de Hamas es una muestra de lo que viene.
"Su eliminación", dice el comunicado oficial de la Shin Bet, "es un mensaje a los oficiales de Hamas en Gaza de que si continúan promoviendo el terrorismo contra Israel sufrirán".
El golpe ha sido seguido por una serie de ataques aéreos contra objetivos que un vocero del ejército israelí describió como bodegas de almacenamiento de cohetes y municiones. La vocera aseguró que todo era parte de algo que ellos califican como una "operación limitada".
Es una respuesta a los recientes ataques con misiles que recibió Israel desde la franja de Gaza y del disparo de un cohete contra un vehículo militar israelí en el borde fronterizo.

Iniciativa estratégica

Este último ataque Israelí señala que el primer ministro Benjamin Netanyahu esta dispuesto a actuar. Su primera decisión fue regresar con la política de asesinatos selectivos.
Esto al mismo tiempo una advertencia a Hamas y un intento de retomar la iniciativa estratégica.
El peligro es que esto desencadene un nuevo ciclo que eventualmente provoque involucre más a Israel en el terreno. A finales de enero habrá elecciones generales en Israel, aunque esto no es lo que ha ocasionado el ataque Israelí.
Netanyahu regresó a la política de "asesinatos selectivos".
Lo más probable es que el actual primer ministro Netanyahu sea el jefe del próximo gobierno.
Sin embargo, mientras la crisis se desarrolla, los factores electorales pueden influenciar la toma de decisiones.
Ningún primer ministro Israelí quiere ver imágenes en las noticias de la televisión de ciudadanos del sur de Israel cubriéndose en refugios antibombas.
Habrá un aliciente para Netanyahu en actuar vigorosamente y cerciorarse que Israel salga fortalecido.
Existen grandes preguntas para los líderes de Hamas también, puesto que su posición ha mejorado desde los cambios ocurridos en el mundo árabe.
La Franja de Gaza ha sido inmune a las presiones democráticas que han derrocado gobiernos a lo largo de la región.
Sin embargo, Hamas tiene ahora un gobierno más amigable con el cual tratar en Egipto y hay señales –con la reciente visita del emir de Qatar- de que su aislamiento diplomático está lentamente desapareciendo.
Hamas ha tenido problemas en el frente militar. Mantener la calma difícilmente sirva para practicar el enfrentamiento armado en contra de Israel y Hamas se ha visto desplazado por grupos islamicos más extremistas que han lanzado misiles contra Israel.
Algunos analistas creen que ha habido un aumento significativo en el número de yihadistas armados en la Franja de Gaza, en parte debido al aumento de la falta de ley en la península de Sinaí.
Hamas ha estado en un abismo: dividido entre no estar dispuesto a perder sus credenciales de grupo de resistencia y tratar de mantener la calma ejerciendo sus responsabilidades de gobierno.

Hamas: líderes asesinados por Israel

  • Enero de 1996, Gaza: Yahya Ayyash, "El ingeniero", jefe de la fabricación de bombas, muerto por un teléfono móvil cargado con explosivos.
  • Julio de 2002, Gaza: Salah Shehadeh, dirigente del ala militar de Hamas, murió junto a otras 14 personas por una bomba lanzada sobre su casa.
  • Marzo de 2004, Gaza: el jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamas y de su líder espiritual, murió junto a otras 11 personas en un ataque con misiles.
  • Abril de 2004, Gaza: Abdel Aziz al-Rantissi, co-fundador y líder de Hamas, murió en un ataque con misiles.
  • Enero de 2009, Gaza: Said Siyam, senior comandante de Hamas, murieron en un ataque aéreo.
  • Enero de 2010, Dubai: Mahmoud al-Mabhouh, comandante militar de Hamas, sofocado, electrocutado e intoxicado en un hotel cinco estrellas
También hay interrogantes con respecto a la habilidad y la voluntad de Hamas de controlar otras facciones armadas. ¿Tiene la capacidad de controlar el nivel de cualquier brote de violencia?
Por su parte, los israelíes han decidido que Hamas está detrás de varios ataques con misiles ocurridos recientemente y que sus morteros han disparado contra tropas de Israel en la frontera.
El ministro de la defensa en Israel, Ehud Barak, aclaró que su país considera a Hamas –como gobierno de facto de la zona- como responsable por todos los ataques ocurridos en la Franja de Gaza.
Sin embargo, ¿cuál es el objetivo estratégico de atacar al liderazgo militar de Hamas? Claramente, Israel espera poder restablecer su poder de disuasión y lograr un largo periodo de cese al fuego.
Netanyahu probablemente quiera impedir una guerra a gran escala con operaciones en tierra, como Operation Cast Lead que fue puesta en marcha en diciembre 2008 (También a pocos meses de una elección general).
Ninguna de las partes espera entrar en choques militares de gran escala, pero las circunstancias pueden terminar haciendo que eso ocurra.
Hay una complicación adicional vinculada a la Primavera Arabe y es que el nuevo gobierno de Egipto advirtió contra cualquier nueva incursión de Israel en la Franja de Ganza.
Una nueva Operación Cast Lead puede llevar a un debilitamiento de los lazos entre Egipto e Israel que en la actualidad no gozan de la mejor salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario