El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La Palabra…


Róger Mendieta Alfaro


¿Con cuántas letras se escribe Libertad? Imposible definirlo de modo exacto, de manera puntual cuando se trata de la Palabra que fue en el principio, que ella misma es principio, silencio pleno, vacío repleto, y todo es en ella, porque es principio, corazón, latido de los universos, cuando aparentemente todo era vacío, silencio armónico musical, y sólo tenía vida, existía, brillaba en la luz de la inteligencia no visible, la proclive esplendencia de la palabra.
En el principio todo era soledad, todo silencio y profundo vacío, y solo era existencia y reinaba la palabra. En ella pervive todo lo viviente: luz, rayo, sonido, el ser y sus misteriosas conjunciones. El Génesis nos instruye que en ella estaba Dios, porque el Creador es la palabra. Y claro está: lo más puro de la creación es la semilla del poeta, y su corpus poético que emite repiques de libertad dentro del misterio de la poesía.
   La palabra no tiene principio ni fin, porque ya estaba antes de El, en El: Creador de la palabra, pregonero de la palabra infinita hasta sus vueltas y revueltas en expansión y generación; pues la palabra es intocable, no tiene fin: ella misma es principio y todo lo otro.
El discurso del nuevo académico de número poeta Luís Rocha Urtecho, voló, extendió su nota y rigor refundido en la basta y luminosa alegoría de la palabra.
   Era necesario ir tras él en el correteo de la palabra. Estar atento y fijamente dispuesto en atender la intención envolvente, huidiza en la maravillosa síntesis de la palabra.
   La palabra desde el principio de la creación, aparenta venir de la nada, pero que expresa el todo, pues ella misma habla de sí, de lo exacto y misterioso del sí, porque siendo la palabra un enigma, una arcana claridad, es resplandeciente misterio de luz, paz, poder y poderosa síntesis de amor que fluye de donde se origina la palabra.
  El discurso del académico que fue contestado por el narrador Sergio Ramírez,  anduvo ruidosamente verbal en mismo andar del poeta; y de compañeros caminantes que detienen y avanzan por las rudas y ruines brumosas estrecheces del andar literario entre los  laberintos y sombras de que se pinta el camino hacia el triunfo con su concierto de banalidades negativas.
   Fue lo que llamó mi atención, pues entre símbolos y travesuras de los camaradas intelectuales, la palabra fue descascarada. Y esto no es tan fácil sino se mira hacia dentro. Hay que caminar, y caminar, y caminar, para llegar largo, como lo hizo Don Quijote, y cientos de veces hacer lo mismo hasta para no llegar. 
  Nov. 16 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario