El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 3 de noviembre de 2012

AQUÍ NO HAY REVOLUCIÓN SINO UN ROSARIO DE MENTIRAS


(Texto introductorio de Luis Rocha, con epílogo fundamental de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal)
*** Hoy concluimos una serie de cuatro artículos que con el título de “Vote o no vote, infórmese”, publiqué, yo con el convencimiento de no votar, pero con el respeto a quienes hubiesen decidido votar con la creencia de que son posibles las elecciones libres. Todos estaremos de acuerdo en que una democracia es el clima indispensable para ejercer el derecho a elegir. Si los candidatos son impuestos, no hay democracia, sino dictadura. Votar, en ese caso, no sería participar en unas elecciones, sino someterse a imposiciones.

***Con diferentes pretextos nos pueden hacer creer que hay un abanico de opciones. Hay quienes creen en la falsedad de que votar es un deber y no un derecho, y lo que es peor, hay militantes de otros partidos que pueden llegar a aceptar la quimera de que su participación en elecciones fraguadas por este gobierno, son en realidad un sano ejercicio cívico. La verdad es que todo es un engaño, y el juego electoral es un juego en el que los poderosos necesitan contrincantes perdedores. Entre estos últimos hay engañados y oportunistas.

***Ninguna elección bajo este gobierno, y con el Consejo Supremo Electoral que tiene, puede pasar de ser un ejercicio de contabilizar votos a favor del continuismo y una inconstitucional relección de presidente y alcaldes. Los votos ya están contados hasta en cajero automático. Todo está consumado.

***Continuamos, con enormes frustraciones y sangre derramada, buscando, junto con Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que Nicaragua vuelva a ser República. La lucha continúa, pero el campo de batalla no es el de elecciones, presidenciales o municipales montadas por quienes confesaron que llegaron para quedarse para siempre. ¿Cómo será el “para siempre” del que habló Tomás Borge? Al parecer hay eternidades que son efímeras. Son eternidades que no pueden estar por encima de una revolución de la honradez. Pensemos en desmontar las eternidades de las vanidades, con el convencimiento y el respeto de que sólo la eternidad es eterna.

MIENTRAS NO HAYA LIBRE SUFRAGIO:
A partir de ahora, palabras de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal: “No puede haber respeto mutuo, ni puede haber tranquilidad verdadera y por lo tanto no habrá pleno desarrollo en Nicaragua, mientras no se establezca el sufragio libre y efectivo…Solamente con el sufragio libre y efectivo, evitaremos tragedias nacionales y podremos estructurar una vida civilizada, ganando la felicidad para nuestro pueblo.”
PERSISTENCIA DEL PASADO:
“…nuestros administradores autócratas, fueron incapaces de romper con el pasado y administrar bien el presente. Aquel es un pasado que nos sobrevive y nos hunde, un pasado que hace imposible el progreso, un pasado contra el cual debíamos unirnos todos los nicaragüenses, para no cosechar en nuestra propia esfera de acción, los mismos resultados que en la suya obtuvieron los regímenes dinásticos, para desgracia de Nicaragua.”
EL ESTADO DE PRIVILEGIO:
“Cuando el Jefe del Estado, o la camarilla que gobierna, tienen acceso a la riqueza Nacional y logran controlarla, viene a crearse un estado de negocios privilegiado que forma por gravedad, un anillo de monopolio y explotación.”
LA   REFORMA POLÍTICA:
“La reforma política en Nicaragua debe comenzar por dejar sentado que el funcionario público (del Presidente para abajo) no puede tener acceso, en su condición particular, a la riqueza del Estado.”
LA REFORMA SOCIAL:
“Para iniciar una reforma social en Nicaragua, se necesita encontrar primero, una “moral social”, que suprima la explotación donde exista, y la desigualdad de oportunidades.”
LA RAÍZ DEL PROBLEMA:
“Reformar es ir a la raíz del problema y procurar que se descongele la riqueza Nacional, y que los administradores de ella no inmiscuyan sus asuntos en el Estado…Nicaragua necesita salir del pasado; pero no únicamente reaccionando negativamente contra él, sino impulsándose dentro de un camino positivo, que la dote en su juventud de esa mística social de que carecen los viejos dirigentes.”
CONCEPCIÓN ECONÓMICA VICIADA:
“En el plano económico, los Somoza han mantenido una estrecha vinculación de sus propios negocios con los asuntos del Estado,…”
LA “REVOLUCIÓN” DEL ESTADO BOTIN:
“¿Y qué revolución social o justicia va a hacer un hombre cuyos amigos comienzan por usar los bienes del Estado para proclamarlo…? La pregunta se contesta sola.”
LA REVOLUCIÓN DE LA HONRADEZ:
“Es tan difícil que habría que comenzar por hacer que la Administración Pública recayera en las personas efectivamente electas para un cargo y no en las que han llegado a través de la falsificación…Y habría también que comenzar por eliminar las minorías prefabricadas y por el establecimiento de un sistema judicial limpio, donde la verdad fuera verdad y la mentira mentira.”

“Extremadura”, Masatepe, 3 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario