El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Entregan el premio "Reina Sofía" a Ernesto Cardenal

El Premio de Poesía Iberoamericana "Reina Sofía" será entregado mañana en Madrid al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal por una obra que, según el jurado, destaca por su amplio registro que va del "hondo compromiso social" a "una temática religiosa fuerte, que marca toda una época en la poesía iberoamericana del siglo XX".
La misma reina Sofía hará entrega de la edición XXI del galardón -estimado en unos 56 mil dólares- en el Palacio Real de Madrid, acto en el que se presentará además la antología de Cardenal "Hidrógeno enamorado".
El Premio, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".
Con 87 años, Cardenal, nacido en Granada, Nicaragua, obtuvo anteriormente el Premio Internacional Zacatecas, de México (2008); el Premio Iberoamericano de poesía "Pablo Neruda (2009), mientras que en 2010 fue candidato al Premio Nobel de Literatura.
Para el poeta argentino Jorge Boccanera, el premio reconoce "una obra profusa y original, que ensancha la rica tradición poética nicaragüense que cuenta, aparte de Rubén Darío, con las voces portentosas de Salomón de la Selva, Azarías Pallais, Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho, Pablo A. Cuadra y Carlos Martínez Rivas".
Estudioso de la obra de Cardenal, a Boccanera le tocó presentarlo en lecturas que el nicaragüense dio en Rosario, Buenos Aires y Córdoba -ésta última en 2011 en el marco del Festival de Cosquín- y en ocasión de que se le confiriera el título honorífico "Honoris Causa" de parte de la Universidad Autónoma de Veracruz, México, en 2009.
En 2005 se publicó en Buenos Aires la compilación "Ernesto Cardenal/ Antología Poética" con selección y prólogo de Boccanera; el libro que incluyó algunos textos inéditos salió con el sello editor del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
No hay dudas, dice el poeta argentino, "que la poesía de Cardenal abrió puertas en el mapa de la poesía latinoamericana merced a una urdimbre singular que retoma la oralidad de la poesía anglosajona, una trama dialogante en la que incluso caben las voces anónimas de su pueblo".
Agrega Boccanera que en la obra aludida "hay un cruce muy interesante entre elementos disímiles: la historia precolombina, el devenir actual latinoamericano, los pasajes bíblicos y abundantes datos de la modernidad y la tecnología".
"Es notable -expresa- su orquestación; un ejercicio de montaje que incorpora al coloquio las consignas políticas, las onomatopeyas, datos de la botánica y la astronomía, palabras indígenas, salmos, marcas comerciales, telegramas y apuntes de viaje, más algunas descripciones que semejan guiones de cine".
El crítico argentino destaca el tono místico de Cardenal -expresado en su monumental "Cántico Cósmico"-, la celebración de la vida y de una naturaleza en estado de gracia: "Ese todo en comunión que lo llevó a escribir: `Tú has hecho toda la tierra un baile de bodas y todas las cosas son esposos y esposas´", y también el erotismo: "`La piel de sus piernas parece sonreírnos´", dice sobre una hermosa muchacha.
Autor de libros como "Hora 0", "Epigramas", "Salmos", "Oración por Marilyn Monroe", "El estrecho dudoso", "El evangelio en Solentiname" y, entre otros, "El telescopio en la noche oscura", Cardenal sigue apostando a la justicia y a la utopía.
Al Premio "Reina Sofía", se suma el homenaje que se le rendirá en su país en febrero de 2013, donde le dedicarán el Festival Internacional de Poesía a realizarse en su ciudad natal, Granada, con la participación de un centenar de autores internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario