El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 17 de abril de 2012

Versos de todo el mundo resonarán en Costa Rica


13 poetas de países como Gambia, Chile, México, Japón India, Jordania y Túnez

Habrá recitales, así como lecturas, conversatorios y talleres, todo gratuito

Andrea Solano B. ansolano@nacion.com 
El sol del verano atrajo a Costa Rica a escritores de 13 países que se unirán en una sola voz: la de la poesía.
El XI Festival Internacional de Poesía bañará de versos gran parte del territorio nacional del 14 al 23 de abril, para deleitar al público con poemas de Arabia Saudí, Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Gambia, Guatemala, India, Jordania, Japón, México, Nicaragua, Túnez y, por supuesto, Costa Rica.
La sede central del Festival es Heredia; sin embargo, la programación se extiende a diversas partes del país como Alajuela, Belén, Monteverde, Pérez Zeledón, San Ramón, Tortuguero, Cahuita, Limón, San Carlos y las cárceles La Reforma y El Buen Pastor.
La inauguración será mañana 14 de abril a las 11 a. m., en el Teatro Nacional. La entrada es gratuita. Los asistentes podrán escuchar a cada uno de los invitados recitar versos.
Según explicó Jonatan Lépiz, del comité organizador, también se publicará un libro por autor y todas estas obras se presentarán al público durante los 10 días del festival. “Algunos de estos libros son antologías poéticas y otros son textos individuales. La idea es que los costarricenses puedan conocer la poesía que se hace en otros países, algunos de ellos muy lejanos”, dijo Lépiz.
Tanto en Heredia como en las demás sedes habrá lecturas, conversatorios, recitales, talleres y otras actividades con especial énfasis en los niños y jóvenes, los dedicados del festival.
Este encuentro se celebra desde hace 10 años y es organizado por la Fundación Casa de Poesía, el Taller Literario de la Universidad Nacional, la Asociación Cultural Tangente y la editorial de poesía independiente Ediciones Espiral.
La clausura será el 23 de abril, para celebrar el Día Internacional el Libro, en el Instituto de México, a las 7 p. m. Para consultar la programación completa, así como las biografías y algunos poemas de los escritores invitados, puede ingresar en el sitio oficial www.festivaldepoesiacr.com o en www.facebook.com/FIPHeredia . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario