El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 17 de abril de 2012

Sergio Ramírez compila cuentos y poesía en antologías


Dos puertas se abren para 159 escritores de Centroamérica
Los libros ‘Puertas abiertas’ y ‘Puertos abiertos’ reúnen obras de ayer y hoy
Críticos y autores consideran necesario incluir a los valores emergentes
María Fernanda Cruz Colaboradora 12:00 a.m. 14/04/2012
El escritor nicaraguense Sergio Ramírez abrió una puerta y prestó un puerto para que 159 autores centroamericanos mostraran su talento a nivel internacional, con dos antologías que reúnen obras de los creadores de la región.
Se trata de Puertas abiertas y Puertos abiertos, dos libros de cuento y poesía, respectivamente, en los que Ramírez buscó diversidad de épocas para presentar la Centroamérica de ayer, pero también la de hoy.
Un total de 16 escritores costarricenses, entre ellos Alfonso Chase, Carlos Cortés, Luis Chaves, Ana Istarú y Carmen Naranjo son parte de esta compilación, en la que también se incluye literatura de Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
Talento joven.El costarricense Luis Chaves publicó su poema “Traducción libre de un tema inédito de Charlie Marshall” en esta antología, y destaca el reconocimiento internacional que podría darle la obra. Sin embargo, aseguró que en la región hacen falta más esfuerzos para dar a conocer a autores jóvenes.
“Yo ya no soy tan joven, pero soy de los más jóvenes de la compilación. Claro que la compilación me parece un excelente esfuerzo, pero creo que hace falta incluir a los nuevos talentos de estos países, que son quienes más apoyo necesitan”, opinó el autor.
Similar criterio expresó el crítico de literatura Juan Murillo, quien percibe una colección tardía y que no muestra la esencia de la época contemporánea.
“Hay autores como Claribel Alegría, Carmen Naranjo, Alfonso Chase... gente muy reconocida en Centroamérica, pero hace falta la presencia de nuevos talentos. Los más jóvenes son Luis Chaves o Mauricio Molina, que ya están consolidados en la región”, opinó.
Alfonso Chase, quien también publicó allí varios cuentos y poesías, considera que sí era necesario recopilar la obra de autores más populares. “El camino para los nuevos autores siempre es más difícil, para eso deben buscarse nuevas oportunidades. En las antologías de Sergio Ramírez no están todos los que son ni son todos los que están, como en cualquiera, pero es una cuestión de gusto del mismo autor”, declaró Chase.
Duro camino. Sergio Ramírez, autor de obras como La fugitiva y El reino animal,se lanzó en una aventura que ya había visto concretarse en 1973 con Antología del cuento centroamericano, y que había iniciado desde los años 60, cuando recopilaba escritos y hurgaba en bibliotecas. Así lo explicó durante su presentación en Managua.
La editorial Fondo de Cultura Económica de México creyó en su proyecto y lanzó la obra en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), considerada como el evento editorial más importante de la lengua española. A partir de ese momento, Ramírez las ha presentado en Panamá, en Managua, y ahora están de gira por la costa este de Estados Unidos. Todavía no se ha fijado la fecha para presentarlas en Costa Rica. Para adquirir las obras, se puede escribir al correo electrónico laescenacr@gmail.com , o llamar al 8502-0160. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario