El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 24 de abril de 2012

El desplome de una figura emblematica


A la semana de haber entrado al BCN en marzo del 2000 se dio la renuncia del Dr. León Núñez  al cargo de Secretario del Consejo Directivo de esa institución, renuncia que se produjo por su actitud ética y apegada a sus principios de negarse a retractarse de haber llamado ¨pescuezo flexible¨ al Dr. Ivan Escobar Fornos en uno de sus artículos publicado en el Diario La Prensa.
Ante tal negativa, Arnoldo Alemán obligo al Dr. Noel Ramírez, entonces Presidente del BCN a pedirle  su renuncia, la cual presentara sin titubear, consciente que ello significaba desprenderse de un magnifico sueldo y las prestaciones correspondientes que ello traía consigo, afirmando que jamás volvería a ocupar un cargo burocrático y que para ello se dedicaría al ejercicio privado de su profesión.
Al conocerse la renuncia, una ola de solidaridad y de descontento se produjo en todo el banco, al igual que en gran parte del país, como quizás nunca se diera antes, según me contaban, ello debido a la simpatía que el Dr. Núñez gozaba, tanto por sus principios como por el sentido de humor que le caracterizaba, teniendo como escenario el llamado Consejo de Asesores del Bejuco en Acoyapa.
A raíz de ello los lectores de sus columnas aumentaron significativamente y la Prensa lo nombrò miembro de su Consejo Editorial.
En octubre de 2010 lo saludamos en ocasión de la entrega del Premio al mejor maestro del año al Prof. Guillermo Rothschuh, por parte de la Fundación Luisa Mercado en Masatepe, a quien acompañò en su carácter de chontaleño. Durante nuestra conversación nos reitero que jamás volvería a ser funcionario de ninguna institución dada las ataduras y compromisos que ello trae consigo y ¨que se sentía realizado  ejerciendo la práctica privada, lo que le permitía expresar sus criterios sin restricción alguna.
Por ello nos resistíamos a creer que aceptara el cargo de Director Ejecutivo de El Nuevo Diario considerando los intereses y compromisos que el cargo trae consigo.
Pero al  darse su nombramiento le vimos el lado positivo y pensamos que le iba a imprimir un cambio constructivo   a la dirección del periódico, sobretodo en los aspectos de dotarle de una columna editorial, tal como la tienen la gran mayoría de periódicos del mundo, que expresa la posición del periodico en los grandes temas nacionales e internacionales, continuar y aumentar los reportajes investigativos y mejorar la pagina económica etc., etc.
Sin embargo  nos tomò por sorpresa   las primeras medidas  administrativas que tomara( Suspender la columna humorística de Onofre Guevara, pasar la columna de El Observatorio de Medios a la pagina de Sucesos, el nombramiento del Sub-Director del Diario Douglas Carchache, la retirada de Gioconda Belli) y por ultimo dar cabida en su pagina editorial a artículos de Félix Navarrete, divulgador del CSE, quien es precisamente la persona que le niega el acceso a los periodistas independientes a las conferencias de Prensa y eventos del CSE, que es la razón por lo cual cuestionamos su inclusión, no por su preferencia política que respetamos.
Pero  lo que le puso ¨la tapa al pomo¨, fue el memorándum remitido a jefes de departamentos y redactores mediante el cual les orientaba a ¨suavisar la tónica de sus escritos referidos a la gestión del gobierno, así como indicar que cuando se presentara un articulo critico a la gestión del gobierno se colocara en la misma pagina otro en favor de su gestión, a la vez de prohibir la foto de Carlos Pellas en primera plana al igual que la de Roberto Rivas y Rosario Murillo.
En resumen, es una verdadera pena que una persona que contaba con una de las mayores reservas morales del país, de pronto, al aceptar el cargo de dirección en un periódico.  pasa por encima de los principios morales y éticos que él mismo defendió a capa y espada aun  a costa de  su propia  posición económica, derrumbándose repentinamente la figura emblemática que tantos admirábamos.
Creemos que la mejor decisión que puede tomar el Dr. León Núñez es la de renunciar a su cargo de Director de EDN y quedarse como columnista y Asesor Legal, tal como fungía antes, antes que el mismo Consejo de Asesores de el Bejuco en Acoyapa se la pida.
Leopoldo Sanchez Amador.
Abril del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario