El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 26 de abril de 2012

La Embajada de España tiene el placer de invitarle a la


Presentación del documental "José y Pilar" 
 Película que retrata la vida de José Saramago y su esposa, Pilar del Río
 Entrada libre y gratuita
JUEVES 3 DE MAYO
Centro Cultural de España en Nicaragua
6:30 pm

Sobre el documental:

José y Pilar trata de abordar la actividad pública y privada del Premio Nobel de Literatura José Saramago. Mediante una aproximación al día a día de su ambiente familiar y de trabajo, el filme se propone analizar el modo en que diversos factores condicionan, determinan y potencian la capacidad del autor para promover y difundir no sólo su obra literaria, sino también sus reflexiones globales sobre la política y la sociedad contemporánea.

Por otra parte, se busca inducir al espectador a una reflexión sobre los motivos que mueven a un hombre de más de ochenta años a continuar, año tras año, embarcándose en innumerables y fatigantes viajes de trabajo por todo el mundo, en compañía de su esposa.

¿Cómo condiciona esta agenda a su vida? ¿Cuál es la incidencia de esta actividad en su salud? ¿De qué modo influye en la expectativa de vida de José Saramago? En relación con esto, y en base a las valoraciones que José Saramago y Pilar del Río hacen respecto a esta problemática, el filme acaba transformándose también en una reflexión sobre el significado que la muerte cobra o podrá cobraren la existencia de un ser humano que tiene mucho que decir, y sobre su peso en la vida de dos personas que se quieren y a las que separan más de veinte años de edad.

Por este motivo, más que como una disertación sobre el hombre y la obra, este filme pretende definirse, ante todo, como el retrato de una relación. El retrato de un matrimonio, José y Pilar, que se revela en este documental como un equipo con un objetivo común: la divulgación internacional de una serie de principios y de ideas construidos alrededor de un producto de mercado, la obra de José Saramago, el Premio Nobel de la literatura en lengua portuguesa.

Ficha técnica:

Titulo original: José e Pilar
Director: Miguel Gonçalves Mendes
Productores: Jumpcut
Guionistas: Miguel Gonçalves Mendes
Actores: José Saramago, Pilar del Río
Países: Brasil, Portugal, España
Duración: 125 min. / Año: 2010
Web Oficial: http://www.joseepilar.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario