El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 3 de abril de 2012

Breve historia de una vieja histeria


Onofre Guevara López


Para los días 14-15 de este mes está programada la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia. Otra mascarada diplomática del panamericanismo imposible. Y por una hipocresía de dimensión histórica, los Estados Unidos de Norteamérica ha vetado la presencia de la República de Cuba en esa Cumbre.
Aun cuando la mayoría de las naciones del Sur de América ha rectificado el acto neocolonial que expulsó a Cuba de la Organización de Estados Americanos en 1962, actuando como ministerio de colonias de los Estados Unidos, este país no ha cambiado en lo mínimo su arrogancia imperial. Su argumentación para oponerse a la presencia de Cuba, sigue siendo la misma que para su bloqueo de medio siglo: no es un país “democrático” y viola los “derechos humanos”.  La respuesta de Cuba, ha sonado a carcajada digna y despreciativa: no regresará a la OEA.
En la diplomacia y la propaganda estadounidenses, Cuba, además de “terrorista”, es exportadora de “terrorismo”.  Pero hasta ahora, nadie supo que Cuba haya invadido a los Estados Unidos, haya  impuesto dictaduras criminales en los países latinoamericanos ni haya hecho la guerra contra ningún país para robarles su petróleo.
Todo el mundo sabe, que los Estados Unidos siguen pretendiendo imponer al mundo su óptica, legañosa e imperial, para que vea las imágenes distorsionadas que a ellos les gusta imaginar. No obstante, la historia le devuelve recuerdos de hechos como los que aquí resumo:
De 1803: el presidente Tomás Jefferson, adquiere Luisiana de manos de Napoleón Bonaparte, por 60 millones de francos, y en seguida avizora la compra de las Floridas, tras el objetivo de adquirir la isla de Cuba. El gobierno heredero de ese expansionismo primario estará en Cartagena, pero no Cuba, que lleva 209 años siendo obligada a defenderse de la voracidad del poderoso vecino.
De 1805: Jefferson avisa al embajador inglés la posibilidad de una guerra contra España por la necesidad de apoderarse de Cuba para “defender” a Luisiana. Los herederos de Jefferson estarán en Cartagena, pero no Cuba, porque sigue siendo una “amenaza” para la seguridad de los Estados Unidos.
De 1824: Andrew Jackson, futuro presidente entonces, y quien inició el robo de Texas a México, se opone a que Bolívar libere a Cuba y a Puerto Rico. Los herederos de Jackson estarán en Cartagena, pero no Cuba por ser enemiga de la “libertad”.
De 1848: los Estados Unidos le ofrecen a España 100 millones de dólares por Cuba. Los herederos de los traficantes de pueblos estarán en Cartagena, pero no Cuba, porque no comercia con su soberanía.
De 1853: molesto por el rechazo a su propuesta de comprar Cuba, Estados Unidos alega presuntos derechos sobre ella, por su cercanía geográfica. El gobierno continuador del anexionismo estará en Cartagena, pero no Cuba, por no aceptar ese fatalismo geográfico.
De 1855: se descubre una conspiración para montar en Cuba una expedición al estilo de William Walker en Nicaragua. El gobierno de los herederos de Walker estará en Cartagena, pero no Cuba, por su culpa de no reconocer la buena vecindad estadounidense.
De 1898: febrero, dinamitan su crucero “Maine” en la bahía de La Habana; abril, Estados Unidos le declara la guerra a España para impedir el triunfo de la revolución independentista y sustituir su poder colonial en Cuba; agosto, España firma la rendición en París, cediéndole dominio sobre Cuba, Puerto Rico, Guam y Las Filipinas. Establece en Cuba su gobierno militar. El gobierno que heredó tal conquista imperial, estará en Cartagena, pero no Cuba, por “violar derechos humanos”, pese a que ningún cubano duerme en la calle como millones de niños lo hacen en toda América.
De 1901: imponen la Enmienda Platt a la Constitución para garantizarse el “derecho” de intervenir en Cuba y quedarse con parte de Guantánamo. Los herederos de esa rapiña estarán en Cartagena, pero no Cuba, por negarse a reconocerles legitimidad.
De otros tiempos: entre 1901 y 1959 imponen gobiernos corruptos, entre ellos las tiranías de Gerardo Machado y Fulgencio Batista. Triunfante la revolución sobre su última criatura, la invadieron con mercenarios en 1961, y al fracasar, la bloquearon. Han hecho centenares de atentados contra la vida de Fidel, incontables sabotajes a la economía y actos terroristas contra sus habitantes.  El gobierno que continúa esa política estará en Cartagena, pero no Cuba, por no haberse rendido ni dar señas de que se rendirá.
Total, sus enemigos tienen suficientes poderes para ensombrecer estos hechos históricos, pero en este mundo real –ni en el celeste mundo imaginario— hay suficientes para poder borrarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario