El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 27 de abril de 2012

En El Carmen están locos, Lucas

Por: Guillermo E. Miranda



La frase original del título de este artículo es del genial Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), pero calza como anillo al dedo ante el más reciente disparate salido de las oficinas de El Carmen, lugar que funciona como despacho presidencial, secretaría del FSLN y últimamente como centro económico de los negocios de la familia gobernante. Tratar de analizar desde una perspectiva seria la propuesta de aumentar a seis mil los concejales de los diferentes municipios del país me parece una pérdida de tiempo, ya que a la fecha son muchos los que se han manifestado por la inviabilidad de semejante dislate. Motivo por el que voy a seguirle la corriente al genio que inspiró a la primera dama, basado según afirman ellos, en que entre más personas estén involucradas en las tomas de decisiones, el poder ciudadano estará mejor representado.

Siguiendo esa lógica, se me ocurre que en vez de aumentar únicamente el número de concejales, aumentemos también el número de alcaldes, ejemplo; en Managua podríamos tener diez alcaldes, uno para que se ocupe de la basura que tantos problemas ocasiona, otro que se ocupe de los cauces para evitar las inundaciones en invierno, otro para administrar los mercados, otro para el ornato de la ciudad, uno para cobrar los impuestos municipales, otro para que se ocupe del transporte que es un desastre, un experto en desarrollo urbano para ver si le cambiamos el rostro a nuestra capital, otro para coordinar las regalías del ejecutivo, uno que se ocupe de mejorar la distribución domiciliar del agua potable y un último encargado de mantener informado al matrimonio sobre los logros obtenidos con semejante idea. Así municipios como León podrían tener siete alcaldes, Masaya y Chinandega cinco alcaldes y otros municipios con menos habitantes cuatro alcaldes. Para diseñar la estrategia con que habrán de coordinarse los más de 800 alcaldes y sus más de 6,000 concejales, propongo al alcalde en funciones de la capital como reconocimiento a su excelente actuación.

Pero dejar la influencia del poder popular únicamente en el ámbito de las municipalidades sería no aprovechar al máximo las virtudes de semejante descubrimiento en materia de administración social. Motivo por el que propongo que también aumentemos el número de ministros y presidentes de entes autónomos y que en lugar de un ministro nombremos cuatro ministros por cada cartera, dos embajadores en vez de uno por país y así sucesivamente hasta completar el gran gobierno del gran poder ciudadano.

Aunque pensándolo bien, una democracia popular tan amplia no puede estar coordinada solo por un presidente, porque este se volvería loco atendiendo semejante aparato administrativo, motivo por el que también propongo que nombremos por lo menos tres presidentes.

Eso sí, de preferencia solteros. Si a usted querido lector no le agrada mi idea por inviable o descabellada, le sugiero que se desconecte el cerebro o se vaya del país, porque hasta que no existan las condiciones que nos vuelvan un Estado democrático, gobernado por funcionarios honestos, responsables y cuerdos, aquí podrán vivir sin inmutarse solo los locos y los oportunistas. Aunque para desgracia nuestra según algunos, ya suman cerca del sesenta y dos por ciento.  


El autor fue comandante de la Resistencia Nicaragüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario