El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 3 de abril de 2012

AUTISMO


Las señales que se observan en un niño con autismo y que pueden ayudar a los padres a detectarlo son:
·        Superados los 12 meses, los niños con autismo no suelen balbucear.
·        Tampoco suelen reconocer su nombre, ni responder cuando se le llama.
·        Superados los 12 meses, los niños con autismo no suelen balbucear.
·         Ni hacer gestos como saludar con la mano.
·        Ni señalar para pedir alguna cosa o mostrar objetos.
·        No reconocen su nombre, ni responden cuando se les llama.
·        Sobre los 18 meses no suelen llegar a decir palabras sencillas, actúan a veces como una persona sorda y tienen alta tolerancia al dolor.
·        Hacia los 24 meses no dicen frases de dos o más palabras que sean espontáneas.
·         Tienen dificultades para mantener el contacto ocular cuando se le habla y no siguen objetos con la mirada.
·        Suelen tener apego a rutinas y pueden coger rabietas si no se las dejar mantener, además de mostrar alta sensibilidad para determinados sonidos.
·        También puede tener lo que se llama ecolalia -repetir la última palabra- o hiperactividad.
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 El AUTISMO es un trastorno que se caracteriza por la falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación y audición, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio.
Este síndrome no se relaciona a una enfermedad, sino a un trastorno caracterizado por un desorden en el desarrollo de las funciones del cerebro, es más frecuente en los niños de sexo masculino.


PERFIL DE UN NIÑO AUTISTA
El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.
Resumen de los síntomas que indican que el niño es autista 
·         Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
·         Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
·         Ausencia de capacidad de imitación.
·         Ausencia de juego social.
·         Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
·         Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
·         Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
·         Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
·         Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.
·         Preocupación persistente por parte de objetos.
·         Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
·         Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
·         Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
¿Existe tratamiento?
La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada. Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un médico especialista.
¿Se puede curar el autismo?
El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.
¿Qué pueden hacer los padres?
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una trastorno y los niños autistas pueden tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. 

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