El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 4 de abril de 2012

El PAC dice que hace falta una nueva fuerza


Proponen Gobierno Provisional
En la redacción de DIARIONICA, hemos recibido el siguiente comunicado del Partido de Acción Ciudadana (PAC):
COMUNICADO CONSEJO NACIONAL
PARTIDO ACCION CIUDADANA
Por este medio, el Partido de Acción Ciudadana (PAC) informa al pueblo nicaragüense que el pasado domingo, 25 de marzo de 2012, tuvo lugar, en el Centro Antonio Valdivieso, una reunión de su Consejo Nacional. El primer objetivo de este encuentro fue el de aprobar sus propuestas políticas estratégicas, su visión de que es lo que Nicaragua necesita en el largo plazo. Enmarcada en esta visión, el PAC definió su posición frente a las elecciones municipales de noviembre.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en obediencia a la democracia interna que practica, sometió a consideración del Consejo Nacional algunas propuestas y reflexiones. Entre ellas merece destacarse la necesidad del surgimiento de una nueva fuerza política que luche por una Nicaragua libre y próspera, en la que se respeten personas, leyes e instituciones, en la que la corrupción sea combatida implacablemente, y los recursos del Estado, tanto los generados internamente como los provenientes del apoyo externo, sean usados eficaz y eficientemente. El Consejo mejoró las propuestas del CEN y estuvo de acuerdo en que la piedra angular sobre las que ellas descansan es una educación de calidad a todos los niveles, basada en principios éticos, en el desarrollo de las facultades analíticas y creadoras de la juventud, y en el impulso a las ciencias y la tecnología, ésta última enfatizando el nivel medio. Una auténtica revolución.
El Consejo concluyó que nada de lo anterior es posible sin que el actual régimen corrupto, dictatorial, ilegal e inepto sea sustituido por otro democrático, limpio y eficiente, que refleje fielmente la voluntad popular. Un régimen que restituya las libertades y derechos democráticos conculcados, sea austero, y fomente la producción, especialmente la de las MIPYMES, mediante el uso racional del crédito y el acceso a tecnologías modernas. Un régimen que regule los precios de los hidrocarburos, incorpore al presupuesto nacional la cooperación venezolana, y la maneje con transparencia; que sancione duramente la corrupción de los funcionarios públicos y sus cómplices del sector privado, y vigile el correcto uso del aporte estatal al sector universitario, cuyo destino deben ser exclusivamente las universidades públicas, a las cuales debe serles restituida una auténtica autonomía, para que operen como entidades académicas y cese la aberración de que estén convertidas en centros de propaganda y compra de jóvenes, de sus conciencias, para corromperlas y ponerlas al servicio del inescrupuloso régimen actual.
En lo que respecta a las elecciones municipales, el Consejo aprobó la organización de una red territorial de Consejos por la Defensa del Voto y la Democracia, y consideró que los partidos genuinamente opositores deben prepararse para participar en las elecciones, inscribiéndose. Ello con el objetivo de que la ciudadanía tenga una clara motivación para movilizarse activamente y emprenda la lucha para conquistar las condiciones que garanticen la celebración de elecciones realmente limpias.
Si esta conquista se alcanza en un plazo razonable, el PAC impulsaría y apoyaría la creación de una gran alianza de partidos y organizaciones opositoras, y llamaría a la población a participar masivamente en el proceso electoral. Si deplorables actitudes sectarias, caudillescas y antidemocráticas hicieran imposible esta gran alianza de toda la auténtica oposición, el PAC se vería forzado a participar, en alianza de hecho con quienes compartan sus principios y objetivos, brindando su casilla a esta alianza. De concretarse, ella debería estar basada en un profundo respeto mutuo entre las organizaciones que la integraran.
La democracia interna del PAC, quedó claramente expresada por la decisión de que sus organismos territoriales están en libertad de hacer, dentro de su ámbito de trabajo, las alianzas a su juicio convenientes. La cuestión de la casilla a emplear, cualquiera sea la situación que se presente, deberá ser discutida y decidida cuando llegue el momento, con desprendimiento y como resultado de análisis objetivos.
Si no se logra el cumplimiento de las condiciones indispensables para participar, el PAC llamaría a la ciudadanía a abstenerse, a la desobediencia civil y a la movilización popular masiva y beligerante, apoyándose en los Consejos por la Defensa del Voto. Complementariamente, habría que contemplar las posibilidades reales de organizar juntas receptoras de votos paralelas, y convocar a la población a votar en ellas. De ser exitosa esta actividad, el dictador quedaría, si cabe, aún más deslegitimado, y se entraría a un proceso de colisión frontal entre su régimen y un pueblo en franca rebeldía.
Finalmente, el Partido Acción Ciudadana (PAC) analiza, en la instancia de su Comité Ejecutivo Nacional, el diálogo entre el señor Montealegre y el dictador, al cual considera carente de sentido, una trampa, si es que Ortega no da claras muestras de que comprende la situación en que ha colocado a Nicaragua, y de que desea buscar soluciones que la saquen de ella. Hay quienes opinan que la única muestra creíble que podría ofrecer sería la de aceptar la celebración de un plebiscito, organizado y ejecutado por ciudadanos decentes, bajo la observación nacional e internacional, en el que la población decidiera si Ortega continúa al frente del gobierno o se retira en el plazo más corto posible. En este último caso, concluyen, los ciudadanos que asumieron la responsabilidad del plebiscito se constituirían en un gobierno provisional democrático que se encargaría de reorganizar los poderes del Estado a través de una Asamblea Constituyente.
Managua, 29 de marzo de 2012
Por el Consejo Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC),
Moisés Hassan Morales
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario