El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 28 de abril de 2012

EN LO QUE SE HA CONVERTIDO NICARAGUA


¿Quién de nosotros no ha asistido a un circo? Algunos, como el del recordado “Firuliche,” pequeño, con payasos, con monos, sin fieras domesticadas, pero grande por su esfuerzo de hacernos pasar un buen rato de humor y esparcimiento. Las fieras domesticadas pertenecen a los grandes circos, algunos de los cuales, nos visitan con frecuencia. En estos circos con trapecistas profesionales, magos misteriosos, bailarinas bellas y diestras amazonas sobre corceles blancos, hay también fieras domesticadas: los leones, los tigres, alguna que otra vez un oso gris, con sus domadores armados de látigo y silla. Sin embargo, lo que resalta en esas fieras encorraladas son sus ojos tristes, como añorando su ferocidad de antaño, la libertad con que se desplazaban en las inmensidades de la selva, su posición de padrote y jefe de la manada y sus salvajes cacerías para alimentar a los que están bajo su mando.
Cuando uno ve la ferocidad de un tigre suelto, cuesta comprender como pueden ser domesticados a punta de latigazos. Parece que la libertad es el combustible de la fuerza de sus garras y de su instinto natural para luchar y matar para comer.
Me decía a mí mismo, en lo que se ha convertido Nicaragua y me respondo que en un circo lleno de payasos, de monos, de loras y cada día con más fieras domesticadas. Nicaragua es un circo de hombres lleno de payasos que hacen reír al tirano; de monos que brincan alrededor del tirano; de loras que dicen lo que el tirano les ordena y cada día con más pueblo domesticado por el tirano.
Ayer fue el día de la tierra. Hubo un desfile de estudiantes de secundaria y en lugar de llevar un arbolito para sembrarlo en la madre tierra, llevaban unos parlantes haciendo propaganda política para el candidato a alcalde de dedo. Abusos que comete el gobierno de facto de la República, con el propósito de domesticar las mentes de los jóvenes con mensajes partidarios.
Doña Rosario no descansa en su afán de adueñarse de vidas y haciendas  nicaragüenses. Para ella el futuro de esta nación es verla arrodillada ante sus majestades, Daniel y Rosario, haciendo lo que ellos dicen, pensando lo que ellos quieren y en eterna adoración por las bondades que de ellos reciben. Una nación postrada a base de cañonazos, chantaje y amenazas, haciendo suya la frase del General Somoza: plata para los amigos, palo para los indiferentes y plomo para los enemigos. La plata es la misma; el palo es el mismo. Lo que ha cambiado es el plomo para los enemigos. El de Somoza te mataba, el de Doña Rosario te aniquila en vida, sin necesidad de gastar una sola bala.
Para terminar, menciono a la fiera mayor, Victor Boitano Coleman. Ayer acusaba a Ortega, al Ejército y a la Policía de inenarrables crímenes. Hoy acusa a quienes la dictadura conyugal le ordena. Ya van dos: Jaime Arellano y José Rizo. ¿Cuántos más le faltan? Los que diga Doña Rosario.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario